Cultura

5 temas importantes que se abordarán de forma directa e indirecta en Mextrópoli 2018

La CDMX es una de las ciudades más hermosas y ricas que he visto. Vivo aquí porque así lo decidí. Puedo ver todas sus virtudes a pesar de también sufrir muchos de sus defectos”, nos dijo Miquel Adrià, fundador del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli con una risa muy sutil que pocos ciudadanos podrán entender.

¿De qué virtudes está hablando? Cuando hablamos de la Ciudad de México, una de las metrópolis más habitadas del mundo, solemos escuchar con cierta regularidad los mismo términos para describirla: caótica, sucia, llena de excesos, corrupción… puros términos negativos; sin embargo, en cada una de sus partes esconde un montón de historias y posibilidades que van más allá de un sistema centralizado.

Para discutir este punto y muchos más, estará la quinta edición de Mextrópoli, un festival cuyo objetivo es celebrar el espacio en el que hemos acordado vivir mientras reunimos a los expertos que definen el rumbo de nuestras ciudades. A través de conferencias, mesas de diálogos, exposiciones, concursos, activaciones y más, se tocaran diversos temas que, con seguridad, son de interés general. 

Por acá te dejamos cinco puntos importantísimos que de alguna u otra forma se van a tocar del 17 al 20 de marzo y en los cuales puedes –debes– participar:

19S

Estamos en una zona sísmica y nos vamos a enfrentar a más temblores o sismos, pero nada justifica que esos sucesos destruyan la ciudad como sucedió el 19 de septiembre. Actualmente, los edificios deberían soportar cualquier sismo de cualquier magnitud”, comentó Miquel. Y tiene razón. Estamos hablando de negligencia y de lo que debemos hacer.

El sismo del 19 de septiembre, sin duda, generó un debate en torno a la Ciudad de México para ver las fallas y oportunidades de nuestra ciudad.

¿Qué hay de la ciudadanía?

En el 19S participaron tantas personas, que la ayuda sobró, tal cual. Mextrópoli es un encuentro para compartir experiencias e ideas de esos actores reales que han participado en la reconstrucción de nuestra ciudad. Eso es lo que le interesa a este festival: dejar de lado a los que hicieron poco –cofcof administraciones públicas– y escuchar a las personas comprometidas con el proceso.

¿El plus? Los expertos y las organizaciones, mismas que pueden dar un hilo a lo que ha sucedido desde hace seis meses y reflexionar de qué es lo que sigue en esta “reconstrucción necesaria”.

Futuro de las ciudades

“Ciudades unidas entre sí con estructuras capaces de acercarlas”… ah, ok. No es un secreto que las ciudades, sin importar si estas son capitales, deben ofrecer más espacio sin olvidar otros elementos que forman parte de un panorama urbano como la movilidad, la convivencia y, por qué no, la belleza.

Si estas cualidades que por default deben estar presentes en cualquier metrópoli no las ves por ningún lado de la CDMX, entonces es hora de hablar sobre ellas y ver cómo todos pueden participar en un proceso en el que formen parte de la cultura urbana. 

Naturaleza vs. ciudad

Tenemos la idea de que la construcción de las ciudades está peleada con el medio ambiente. Nada que ver. El futuro de las ciudades debe ser más amable, y se empieza con olvidar la supuesta distinción entre lo urbano, esa ‘artificialidad’ de la ciudad y la naturaleza”, dijo Miquel. Las ciudades, sí o sí, deben ser medios naturales ambas partes deben modificarse e integrarse.

“Hay ciudades cada vez más verdes, pero también más densas. Parecen antagonismos, pero no lo son”. Mejores espacios públicos, armonía, mezcla de ciudadanos con automovilistas y transporte público… todo eso se discutirá en esta quinta edición del Mextrópoli.

La ciudad, nuestro reflejo

La CDMX guarda en sí misma una historia llena de misticismo. Fue fundada para ser una capital, y desde ese momento, ha servido como un fiel reflejo de qué es lo que realmente está sucediendo con  la sociedad en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales. “La capacidad de esta ciudad e concentrar valores, es el mismo que se refleja en el potencial de absorber la capitalidad del país y buena parte de América Latina”.

En otras palabras, Mextrópoli y todos los que participan desde fuera, no sólo celebran la ciudad, sino a sí mismos como parte de un entorno que sí, necesita transformarse, pero con base en las opiniones, experiencias e ideas de quienes la conforman.

¡Boletos por acá para asistir al Mextrópoli!

Comentarios