Estos son los deportes que podrás ver en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Este viernes se inaugurarán los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, la décimo segunda versión de esta justa que sigue innovando en cada edición y durante 9 días estarán trayendo grandes historias desde Corea del Sur.

Por Oli Betancourt

Este año se incluye el Snowboard como deporte propio y otorgará 10 medallas, convirtiéndose en el sexto deporte paralímpico que se practicará en estos Juegos. Aquí está todo lo que debes saber de esas 6 disciplinas 👇.

Biatlón

Es el mismo deporte que en los Juegos Olímpicos, pero adaptado a diferentes discapacidades, por lo que se divide en atletas sentados, parados y para los discapacitados visuales. Además se premia por géneros y distancias; en las mujeres, los eventos son de 6, 10 y 12.5 kilómetros, mientras que en los hombres son de 7.5, 12.5 y 15 km.

El Biatlón combina esquí a campo traviesa y disparo con rifle. En total tendrá 18 eventos en estos Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018, el tercero que más medallas otorga.

Curling en silla de ruedas

Es una adaptación del Curling para gente con discapacidad en las piernas, por lo que se desliza la misma roca, sobre el mismo espacio en el hielo, sólo que desde una silla de ruedas y no hay barrido, por lo que la precisión desde el lance es clave. Esto se puede hacer inclinándose por un costado de la silla, o bien, con un bastón especial.

Se practica desde Turin 2006, con equipos mixtos y las 3 ediciones desde entonces las ha ganado Canadá, seguido por Gran Bretaña, Rusia, Corea del Sur y Suecia, que son los países que se han repartido las platas y bronces.

Esquí Alpino

Esta es la disciplina que más medallas otorga (30), dividida en 5 estilos diferentes: Downhill, Super-G, Giant Slalom, Slalom y Super Combined; y en cada estilo habrá nuevamente 3 categorías, atletas parados, sentados y discapacitados visuales, en las ramas femenil y varonil.

En los Juegos de Sochi, los países que más medallas de Oro obtuvieron fueron Rusia y Alemania con 6, seguidos por Francia que consiguió 5.

Esquí de Fondo

El Esquí de Fondo o Campo Traviesa, tendrá 20 eventos, divididos por ramas varonil, femenil y relevos, dentro de los que se competirá en diferentes distancias dependiendo la discapacidad del atleta. Los relevos son dos eventos, en los que esquiarán 4 atletas 2.5 kilómetros, divididos en equipos mixtos o abiertos y las discapacidades diferentes combinadas en el equipo.

Los hombres harán un sprint de 1.5 km, todos los clasificados, sin importar su condición, después habrá 7.5 km para atletas sentados, 10 km para atletas de pie o visualmente afectados, 15 km sentados y 20 parados y de discapacidad visual. Las mujeres tienen las mismas divisiones, sólo cambian las distancias, que serán de 5, 7.5, 12 y 15 km.

Hockey sobre hielo

Es parte de los JJOO desde Lillehammer 1994, aunque el deporte existe desde los años 1960. Este deporte prácticamente se considera como rama varonil y en Vancouver 2010 se trató de hacer mixto, pero ninguna mujer participó de todas maneras, la novedad este año es Lena Schroder, que será la primera en hacerlo desde 1994. El país más ganador es Estados Unidos con 3 Oros, seguido por Noruega, Canadá y Suecia, que tienen uno.

Este es sin duda uno de los más esperados y más espectaculares, aunque sólo otorga una medalla. Se juega en una especie de trineo y los jugadores en vez de tener un bastón de hockey, tienen dos más pequeños, con los que impulsan el trineo con la parte trasera que es de metal. Fuera de eso, aplican las mismas reglas del hockey normal, excepto que no se puede cargar con la parte frontal del trineo.

Snowboarding

Se practica desde los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, en Rusia, donde fue parte del programa de Esquí Alpino, con dos eventos de medallas, pero por primera vez será una categoría propia en PyeongChang 2018, con 10 eventos premiados con medallas, compitiendo en slalom y cross, divididos por sexos.

Este se dividirá en 3 categorías, en la primera competirán atletas con discapacidad en una pierna, en la segunda serán los que la tengan en ambas piernas y la tercera es para atletas con alguna discapacidad en la parte superior del cuerpo, que les afecte en el balance.

Comentarios