7 videos musicales que muestran un mundo distópico y consumido por la tecnología

Tal vez desde que Black Mirror comenzó a estar en el radar del mundo —o sea, en el 2014— la gente comenzó a comparar los hechos que ocurrieron en las primeras dos temporadas y el especial de Navidad con la vida real. Comenzó a tenerle miedo a esa posibilidad de que la tecnología nos consumiera por completo al grado de vivir en un mundo distópico con una crudeza inaguantable.

Otro factor que también ha imperado en los últimos años ha sido la contaminación ambiental —que ha tenido innumerables estragos y un cambio climático jamás antes visto— y por supuesto, la política. Un mundo que ha quedado consumado por el gobierno y que a pesar de mostrar su inconformidad, los niveles de violencia y de guerras van en aumento.

Es a partir de todo esto que varios artistas y bandas han tratado de expresar a través de videos musicales cómo se vería un mundo trastocado por la tecnología, el gobierno, el cambio climático. Es a partir de esas ideas que en un principio fueron reflejadas en Black Mirror, lo que ahora nos hace imposible no compararlas cada que vemos que alguna agrupación que nos gusta saca clips como estos. Si no lo crees, aquí te dejamos un listado de 8 videos que muestran un mundo distópico, tecnológico, crudo, y muy, muy duro.

A Perfect Circle – “Disillusioned”

Precisamente con el estreno de su nuevo video para “Disillusioned”, esta banda mostró una sociedad obsesionada con los celulares regidos por un iPad y la información que emana de él. Cuando surge una “rebelde”, ella trata a toda costa de salvar a sus amigos y mostrarles lo que hay más allá. Una vez que lo logra, las personas que en verdad “pueden ver”, descubren la belleza de esto que es llamado planeta Tierra.

Moby – “This Wild Darkness”

Apenas la semana pasada el productor, DJ y compositor lanzó su nuevo material, Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt, con el cual plantea lo complicado que es vivir en un mundo regido por el poder totalitario pero también, por la poca consciencia que se tiene ante los cambios climáticos, las guerras, las hambrunas, las pruebas de armas nucleares y la tecnología entre todo esto. En el video de “This Wild Darkness” junta todos estos puntos y los une de una forma bastante estética.

Zoé – “Azul”

Una mezcla entre Blade Runner y Black Mirror es lo que Zoé presentó en el video de su más reciente sencillo, “Azul”. Allí, aborda la temática de una pareja que vive en el futuro, con tecnologías avanzadas y a partir de esto enfrentan una epidemia que amenaza a la población mundial. El giro que le da al final resulta tan perturbador pero a la vez catártico como el nombre de la canción misma.

Muse – “Thought Contagion”

Muse llegó para mostrarnos una nostalgia ochentera —algo así como “San Junípero”—, pero con el toque futurista de los escáners con rayos X y una epidemia que convierte a todos en zombies o vampiros. Aunque la policía trata de contener este problema con sus máscaras, al final no lo logra y peor aun, todo resulta ser parte de un videojuego —¿a alguien le suena el capítulo “Playtest” de la tercera temporada?—. Según reveló el propio Matt Bellamy en entrevista con Rolling Stone, sus nuevas creaciones están inspiradas en las historias de Charlie Broker, que por si no lo sabías, es el escritor, guionista y productor de Black Mirror.

Justin Timberlake – “Supplies”

En un mundo al estilo de Ray Bradbury y Farenheit 451°, existe una pared llena de pantallas en las que se ven las imágenes de una sociedad cansada pero también, a las altas clases gobernando una ciudad extraña, algo así como High Rise. Esto es un poco de lo que Justin Timberlake mostró en su video para “Supplies”, que si bien tiene como protagonista a Eiza González (trataremos de omitir eso), es el hecho de lo que la sociedad está dispuesta a hacer para protestar… o algo así.

A diferencia de todos los videos anteriores, en este Justin no logra enfatizar mucho los movimientos sociales que se están haciendo en Estados Unidos, y también muestra que al parecer, la única esperanza para hacer un cambio dentro de un mundo árido son, como ya te imaginarás, los propios niños.

Taylor Swift – “… Ready For It?”

Una especie de tributo a los clásicos de Blade Runner de 1982 o Ghost in The Shell, es lo que Taylor Swift muestra con este video en el que aparentemente, el mundo está regido por los robots. En una parte, Taylor aparece completamente de blanco montando un caballo del mismo color, este es exactamente la imagen que se usa para el intro de Westworld, la serie de HBO en la que habla de cómo los robots que fueron creados para simple entretenimiento, cuando se dan cuenta de esa realidad buscan algo más y sobre todo, vivir como simples humanos.

Calvin Harris – “My Way”

Calvin Harris fue uno de los primeros en utilizar el concepto de la tecnología dentro de un mundo imaginario. Usando únicamente un casco para la realidad virtual, en el clip de “My Way” se ve cómo va creando un mundo con ciertos factores que lo hacen… perfecto para él. O al menos eso parece hasta que él comienza a ver cómo todo se distorsiona y termina borrándose dentro de una computadora dentro de un edificio en un mundo futurista y muy, muy contaminado.

Comentarios