Es ‘altamente probable’ que Rusia esté detrás del envenenamiento de ex espía ruso: Theresa May

Frente al Parlamento británico, hoy, 12 de marzo, la primera ministra Theresa May consideró ‘altamente probable‘ que Rusia sea el responsable del envenenamiento del ex espía Sergei Skripal con un agente nervioso. Así lo informó el diario El País.

La conclusión del gobierno británica se basa en que el ataque fue con “un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia”, por lo que señaló que hay dos opciones: que el gobierno ruso haya ordenado un ataque directo en contra de Reino Unido o que la producción del químico neurotóxico se haya salido de control.

El País también refiere que la sustancia ha sido identificada como parte de los agentes nerviosos conocidos como Novichok, producidos por Rusia en el pasado, por lo que exigió al embajador ruso información inmediata sobre el programa Novichok a la Organización -internacional- para la Prohibición de las Armas Químicas.

El agente de 66 años y su hija, de 33, aún permanecen en estado crítico. 

La historia 

El pasado domingo 4 de marzo, fueron ingresadas a un hospital de la localidad británica de Salisbury dos personas en estado crítico por exposición a una ‘sustancia desconocida‘. Sergei Skripal -de 66 años- y una mujer -posteriormente identificada como su hija- fueron encontrados en estado semiinconsciente en un banco del centro comercial Maltings.

The Daily Telegraph reveló que aparentemente fueron expuestos a una droga sintética -Fentanyl-, la cual es hasta 100 veces más potente que la morfina y es administrada ocasionalmente en procesos post-operatorios muy dolorosos. El comisionado local Craig Holden informó que inmediatamente fueron trasladados al hospital y fueron sometidos a vigilancia intensiva.

Dan Kitwood/Getty Images: Sergei y su hija caminando antes de ser encontrados inconscientes

En el proceso, se identificó al hombre como el ex espía Sergei Skripal. Fue coronel del ejército ruso, siendo condenado a 13 años de cárcel en Moscú por ‘alta traición y espionaje’ en el 2006: supuestamente reveló a los servicios secretos británicos -MI6- la identidad de varios agentes dobles. Ese mismo año murió por envenenamiento Alexander Litvinenko en Londres.

Es hasta el 2010 cuando se benefició de una amnistía por el entonces presidente Dimitri Medvedev y pudo llegar a Reino Unido, supuestamente bajo una nueva identidad.

Aún permanecía en contacto con el MI6 

De acuerdo con el diario The Times, Skripal se reunía todos los meses con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, en un restaurante. Esta información fue revelada por el sargento de la policía Nick Bailey, quien también estuvo expuesto al agente químico pero ha mejorado y pudo hablar con los investigadores.

Según Bailey, sostenían conversaciones sobre ciertos negocios en Polonia, razón por la cual el Times subraya que existen dudas sobre si Skripal continuaba activo en trabajos en inteligencia. 

Por todo lo sucedido, el 10 de marzo pasado se presidió un comité de emergencia para analizar el avance de las investigaciones: hasta ese momento la policía había identificado a más de 200 testigos y analizaba más de 240 pruebas relacionadas con el caso.

Lo que se reveló en ese momento fue que habían sido envenenados con un agente nervioso, por lo que ahora lo que se trata de identificar es dónde fue manufacturado ese agente químico para intentar descubrir quién está detrás del envenenamiento.

Sin embargo, ya surgía la sospecha de políticos y medios británicos de que Rusia podría tener una participación  importante en el ataque a Skripal.

Hay que recordar que una investigación pública acerca del espía ruso Alexander Litvinenko -quien fue envenenado en 2006 con polonio radioactivo ingerido en una taza de té en Londres- concluyó que el asesinato fue ordenado por el Servicio Federal de Seguridad Ruso -FSB- y “posiblemente aprobada” por el mismo presidente ruso Vladimir Putin.

Foto destacada: Chris J Ratcliffe / Getty Images 

Comentarios