Mundo

El histórico editorial de National Geographic que admite su cobertura del racismo

Este lunes, 12 de marzo, la revista National Geographic anunció que su siguiente publicación estará dedicada a los temas raciales. Además de darnos un adelanto de su portada, la revista publicó un histórico editorial en el que admiten que desde su primera publicación en 1888, su cobertura del mundo ha tenido enfoques racistas.

En el texto, titulado “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para sobreponerse a nuestro pasado, tenemos que reconocerlo”, la editora en jefe, Susan Goldberg, se enfoca en todos los número pasados de National Geographic y con una mirada crítica, examina las representaciones raciales que han aparecido en la revista, publicada en por primera vez en 1888.

Goldberg, confiesa que hasta 1970, NatGeo “ignoraba a las personas de color en Estados Unidos, rara vez reconociéndolos como algo más que trabajadores domésticos. Además de las fotografías de ‘nativos’ que los presentaban como exóticos, frecuentemente desvestidos, cazadores alegres, nobles salvajes y cualquier tipo de cliché”.

Con la ayuda de un historiador, la redacción de la revista estadounidense revisó sus archivos y descubrió que antes, “las únicas personas de raza negra que aparecían, lo hacían bailando o como sirvientes”. También, mencionan lo recurrentes que eran las imágenes de una “persona nativa fascinada por tecnología occidental” y eso, a su vez, “propiciaba a la creación de la división entre ‘los civilizados’ y los ‘incivilizados’.”

Además, admiten que existió una extraña fijación por presentar “un exceso” de fotografías sobre mujeres de las islas del Pacífico.

Foto: National Geographic. Julio 1962

Utilizando la fama de National Geographic para mostrar lugares recónditos y personas de todas partes del mundo, la revista analiza el papel de sus exploradores, fotógrafos y escritores en darle forma a la manera que se habla de raza en el mundo: “es posible decir que una revista que abría los ojos de las personas, al mismo tiempo los cerraba”, dice su editora.

Este histórico editorial, significa la primera vez que una las revistas más respetadas del mundo admite un sesgo histórico en sus publicaciones. Así, NatGeo, de manos de su editora en jefe, esta enfrentando su legado racista con una carta abierta para todo el que quiera leerla.

*Lean el editorial por acá: National Geographic

Comentarios