Festivales

10 canciones de Morrissey para ‘morir solos’ si cancela en el Vive Latino 2018

Si todos nos tomamos de la mano y cantamos al son del mismo compás, rezamos a todos los dioses griegos de la música y de paso a las musas, quizá, sólo quizá, Morrissey no cancele su presentación en la edición número 19 del Vive Latino programada para el sábado 17 de marzo.

Como todos estos rituales, aunque los hagamos unidos en armonía, son una fantasía, debemos estar preparados para lo peor. Y lo peor sería, por supuesto, que cancele por 87328734 vez en la historia. ¿Sabían que desde 2012 ha cancelado o cambiado la fecha de 127 conciertos, aproximadamente? Si suma uno más a su lista, ¿qué es lo que debemos hacer?

Pensar, como tantas veces él mismo nos lo ha cantado, en morir solos –conste que estamos hablando de una metáfora pesimista muy a la Moz– de una vez por todas con un setlist de 10 canciones que hemos preparado para cuando nos llegue ese posible anuncio.

“Oh Well, I’ll Never Learn”

Tal cual, nunca aprenderemos que Moz es impredecible. Esta canción de apenas dos minutos, son suficientes para que nosotros caigamos, una vez más, en sus trampas. Como cuando hace unos años fingió que tenía ébola, o como cuando canceló su concierto en Reykjavík, Islandia, cuando el establecimiento no hizo caso a las exigencias de Moz y vendió comida que no era vegetariana.

Si vuelve a ocurrir algo similar, tendremos que cantar Why should I mind?, why should I care? I’ll never learn” una vez más.

“Trouble Loves Me”

Moz es sinónimo de problemas. Hace poco el músico se metió en un aprieto gigante cuando en una entrevista casual con un medio alemán llamado Der Spiegel, “amenazó de muerte” a Donald Trump. Los comentarios, sinceramente, se salieron de contexto; sin embargo, la cosa fue tan lejos, que el US Secret Service lo interrogó y toda la cosa. Al parecer, los problemas lo aman a él… y a nosotros si cancelara.

En 2013 canceló su presentación en el Vive Latino y nos dejó a todos con las ganas de mucha melancolía y pesimismo. Así que si vuelve a suceder, vamos afinando las gargantas para cantar “Trouble loves me, walks beside to child me, not to guide me”.

“There’s a Place in Hell for Me and My Friends”

Esta canción es especial para todos los fanáticos de Morrissey. Cuando el músico nos sale con una cosa brutal como cancelación de conciertos o comentarios extraños que lo meten en problemas, podemos cantar que todos, juntos, nos iremos al infierno, ese lugar especial para todos los que adoramos la tristeza de su música. ¿Por qué? Porque parece que nos azotamos con sus letras y música.

Pero no nos importa mientras estemos unidos para cantar There is a place for me, Morrissey and my friends. And when we go, we all will go, so I’m never alone”. Tristes, rechazados, pero siempre unidos.

“Disappointed”

Podremos estar decepcionados cada vez que Moz cancela un concierto, pero ahí seguimos. Al final, no pasa nada. “Disappointed” es una canción que le pone final a su relación con las personas que siempre lo decepcionan. “This is the last song I will ever sing”. ¿Nosotros haremos eso? No. Sin embargo, nos podemos poner nuestros moños y cantarle, aunque sea en la soledad de nuestro baño, “No, I’ve changed my mind again. Goodnight and thank you”. En otras palabras, “adiós y bye”.

“Well Let You Know”

¿Cuando Moz cancela un concierto pensará en la gente que lo sigue desde que era vocalista de The Smiths?, ¿pasara por su cabeza la tristeza que causan sus decisiones? No lo creemos. Si no, no lo haría y no pondría los pretextos que pone. Como cuando dijo que hacía mucho frío en California… ¡California!

Como mencionamos, van aproximadamente 127 conciertos que cancela o pospone, es decir, miles y miles de fans tristes. Si vuelve a ocurrir, tenemos unas buenas palabras que cantar: How sad are we? And how sad have we been? We’ll let you know, Moz… Oh, but only if you’re really interested”. ¿Le importará en algún momento?

“Moonriver”

Esta canción no es de la autoría de Morrissey por más extraño que parezca. Sin embargo, hizo un hermoso y deprimente cover de esta canción original de la película Breakfast at Tiffany’s protagonizada por Audrey Hepburn en 1961. Fue escrita por Henry Mancini y Johhny Mercer exclusivamente para que Hepburn la cantara… y Moz la covererara para nunca escucharla en este Vive Latino si lo cancela.

Si Morrissey no va a esta edición como la de 2013, cantaremos Oh, Morrissey, you heartbreaker, wherever you’re goin’, I’m goin’ your way” para dejar claro que nos nos importaría si cancela. ¿O sí?

“Yes I Am Blind”

Desde que Moz es solista, ha cancelado conciertos. Algunos dicen que sus primeros desplantes datan de 1991 durante el tour Kill Uncle porque estaba enfermo de gripa. Un años después, decidió no asistir al Glastonbury, uno de los festivales de música más importantes. Más de 20 años después, parece ya ser parte de Moz, así que no debería de sorprendernos, ¿cierto?

Sólo que para hacerla un poco de emoción, nos hacemos los sorprendidos cuando, en realidad, estamos ciegos de amor por él. “Yes, I am blind. No, I can’t see the good things, just the bad things, oh, Moz”.

“Will Never Marry”

Moz es un maestro de las metáforas, y esta canción, por más que el título nos engañe, no se trata exclusivamente de un matrimonio o relación que nunca va a llegar, sino de cómo vamos a “morir solos” si Moz sale con un Moz el 17 de marzo, la última fecha de un pequeño tour –pequeño porque canceló alguna fecha por ahí.

Así que si citamos a Moz, si utilizamos las mismas que él escribió para mantener su distancia con todo el mundo, decimos: Escribimos esto para decir, de una forma sutil, ‘gracias, pero no’. Viviremos nuestras vidas como si muriéramos solos… sólo si Moz cancela, que quede claro.

“I Don’t Mind If You Forget Me”

“I Don’t Mind If You Forget Me” es una extraña excepción positiva que dice “no más”. Como el título lo dice, a Moz no le importa si lo olvidan porque ya aprendió una lección y no dejará su huella en nadie. Nunca más.

Quizá debamos seguir sus pasos, y olvidarnos de las falsas ilusiones y las frágiles promesas de un concierto en el Vive Latino de este año. Y si es que sucede la tragedia, aprender de las más de 100 lecciones que Moz ha dado en todo el mundo y de una vez por todas decir “Bye Bye”.

“I Know It’s Over” de The Smiths

Si estamos hablando de canciones deprimentes que van a musicalizar nuestra vida si Moz decide no cantar en este Vive Latino, entonces debemos meter, casi de forma obligatoria, una canción de The Smiths, la banda que bien se podría llevar el mérito de hacer las canciones más triste de la historia… y una de ellas es “I Know It’s Over” del disco The Queen Is Dead de 1986.

Para cerrar esta lista de canciones que nos acompañaran en nuestra soledad, ponemos esta canción para cantarle, con lágrimas en los ojos: “Oh Morrissey, I can feel the soil falling over my head”.

¡Boletos por acá!

Comentarios