Ciencia

A este robot le toma menos de 0.40 segundos armar un cubo rubik 😱

¿Puede ser un humano más veloz que una máquina? Claramente no… pero los robots no dejarán de sorprendernos y este nuevo invento que acaban de desarrollar Jared Di Carlo y el estudiante de Maestría del MIT Biometrics Lab Ben Katz, nos dejó con la boca abierta pues es capaz de resolver un Cubo de Rubik cuadrado de 3X3 en tan solo 0.38 segundos.

Aunque cada vez son más las personas que se retan a sí mismas para superar su velocidad a la hora de armar un cubo de Rubik, ninguna de ellas ha conseguido ser tan rápida como un robot, pero igual reconoceremos el trabajo de SeungBeom Cho, quien posee el récord mundial por resolver el cubo en tan solo 4.59 segundos, de acuerdo a Gizmodo.

Previo a haberse creado esta veloz máquina, Infineon Technologies creó la Sub1 Reloaded, que pudo armar el cubo en tan solo 0.63 segundos… pff, qué lento.

“Un truco contradictorio a la lógica para hacer que las cosas funcionen bien fue hacer que el cubo estuviera realmente ajustado. Cuando el cubo está suelto (como lo estaría si una persona tratara de resolverlo rápidamente), las caras externas simplemente se mueven hacia afuera al intentar girar las caras centrales rápidamente”, escribió Katz en su blog.

Además agregó que su nueva creación ni siquiera está en su máxima potencia… ¿se imaginan lo rápido que sería? Tal vez ni lograríamos verlo.

“La máquina definitivamente puede ser más rápida, pero el proceso de girar las piezas requiere mucho tiempo, ya que la depuración debe realizarse con la cámara de alta velocidad, y los errores a menudo separan al cubo de los FET (transistores de efecto de campo)”.

Este robot, según Di Carlo, cuenta con un algoritmo de dos fases llamado min2phase, con el que la máquina puede detectar colores. Además porta una cámara web Playstation 3 Eye que no sólo detecta los colores sino que le permite anticipar las soluciones.

Comentarios