El mundo de la física pierde a un grande: Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años

Se nos va un grande, Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la época contemporánea acaba de fallecer a los 76 años de edad. Sus ideas en el campo de la ciencia dieron forma a la física y cosmología moderna e inspiró a millones de personas en todo el mundo. Él hacía de la ciencia algo atractivo y entendible para todos, su manera de explicar la teoría de las cuerdas, la teoría M, el Big Bang, y miles de cosas más, pasarán a la historia hasta el final de los tiempos.

(Photo by Bryan Bedder/Getty Images for Breakthrough Prize Foundation)

Su familia emitió un comunicado en la madrugada del miércoles confirmando su muerte en su casa en Cambridge. Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado:

Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería gran cosa si no fuera hogar de las personas que amas.’ Lo extrañaremos para siempre“.

Hawking, como muchos sabemos, padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual lo dejó paralizado.

Y lo más lamentable… su Premio Nobel nunca llegó, a pesar de merecerlo más que muchísimos ganadores.

¿Qué aportes hizo Stephen Hawking en el campo de la ciencia?

Hawking dejó un enorme legado, y sin lugar a dudas estuvo muy cerca de dar verdades absolutas. Postuló que el universo no tenía límites, y sobre el origen del universo dijo que después del Big Bang se crearon varios agujeros negros, y fue por eso que decidió estudiarlos en profundidad. Fue uno de los iniciadores de la Teoría M, que en grandes rasgos, es el punto de encuentro entre muchas teorías de la creación del universo, es ese punto en el que todas coinciden.

También decidió estudiar a profundidad los agujeros negros, esos que nunca fueron tomados en cuenta en los estudios de la relatividad de Einstein. También definió las vías en las que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo. Llámense agujeros de gusano, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir para viajar al pasado o el futuro, al menos teóricamente.

Sin duda es una gran pérdida, Hawking es una de esas personas que de alguna forma hicieron de este mundo un lugar mejor.

Siempre de buen humor, siempre dispuesto a colaborar con el prójimo. Tan es así, que salió en más de una ocasión en la serie de Big Bang Theory:

Comentarios