Pese a irregularidades en firmas, “inviable” anular proceso de candidaturas independientes

Para sorpresa de nadie, algunas de las firmas entregadas por los “independientes” que aspiran a una candidatura presidencial presentaron irregularidades. Por ello, el Instituto Nacional Electoral determinó… ¿cancelar su registro?, ¿denunciarlos por andar metiendo datos balines? Casi: revisar todas y cada una de las rúbricas… a ver qué se puede rescatar.

Según reporta el Reforma, luego de pasarle lupa a una muestra de 15 mil firmas de los tres güeyes que ya hasta solicitaron registrar su candidatura, quieren que los tomen en cuenta en debates, renunciaron a financiamiento público y toda la cosa (El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Piter), se detectó que – mínimo – el 10% se obtuvo mediante la presentación de credenciales de elector “simuladas” o apócrifas, así como el mal uso de datos personales que constan en el padrón electoral. Pffff, bien diferentes los independientes…

¿Y por qué no los mandan directito a la…?

Ahhhh bueno, serán transas y un poquito mentirosos, pero es “inviable” anular toooodo el procedimiento que ya lleva meses simulándose, digo, realizándose. De hecho, de acuerdo con La Jornada, hoy el árbitro electoral aprobará un proyecto para declarar la inviabilidad de una anulación.

En dicho proyecto, se apunta que sí podría cancelarse alguno de los procedimientos de todo el proceso electoral (cof, por ejemplo la obtención de apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidatura independiente, cof)… pero sería necesario que existieran violaciones muy graves a las disposiciones legales… y, como para los del INE el hecho de presentar datos falsos, credenciales piratas o recabar firmas con fotocopias de las credenciales de elector no es tan grave, pues se continuará con la verificación de requisitos.

Eso sí, ya que se detectó que en pequeñas cantidades hay fallas, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, confirmó que se revisará el 100% de registros… ¿qué, no lo tenían contemplado? Así, invocando al buen Layín, los independientes podrán decir, al concretarse su aparición en las boletas: “sí hice trampa… pero poquito”.

Comentarios