Entretenimiento

¿Youtube se unirá a Wikipedia para luchar contra los videos de teorías de conspiración?

El gigante de internet, YouTube, pronto se “unirá” a Wikipedia para luchar en contra de los videos que promueven las teorías de conspiración y las noticias falsas. En otras palabras, los videos que desinforman a la población en temas determinantes.

En los próximos meses, esta plataforma de videos comenzará a mostrar cajas de texto -dentro de los videos de conspiración–  llamadas “information cues” que tendrán un enlace a Wikipedia, y algunas otras fuentes, para “desenmascarar” el engaño que se presente en el video en cuestión.

Durante una plática en el festival South By South West, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, anunció esta nueva iniciativa que enmarca una enorme colaboración con uno de los sitios más visitados y consultados del mundo. Este anuncio viene después de que YouTube y otros sitios de tecnología, han sido señalados como culpables directos de la desinformación de la población al permitir esta clase de contenidos en sus plataformas.

Sin embargo, y a pesar de un posible éxito con un proyecto de este tamaño, Wikimedia (el sitio que alberga Wikipedia) lanzó un comunicado este miércoles que niega un trabajo colaborativo con YouTube. ¿Entonces?

“Siempre nos enorgullece ver cómo la gente, las empresas y las organizaciones reconocen el valor de Wikipedia como un un archivo de información libre. En este caso, ni Wikipedia o Wikimedia Foundation, son parte de una alianza formal con YouTube. No hemos recibido noticias de este anuncio”.

 

Hace poco, YouTube fue acusado de promover las teorías de conspiración falsas cuando un video en la plataforma sobre David Hogg, un sobreviviente al tiroteo en Parkland, Florida, se volvió viral. El clip decía que Hogg, un estudiante que se ha convertido en imagen de la campaña que promueve el control de armas, era un actor. Esta clase de información falsa no es una novedad. Después de algunos tiroteos en Estados Unidos, comienzan a surgir videos o notas de que los tiroteos son una mentira y las supuestas víctimas son actores.

No sólo está el detalle de que Wikipedia, al parecer, no sabía nada de una alianza. En caso de que todo fuera cierto y YouTube pusiera enlaces en los videos, estaríamos hablando de artículos de Wikipedia donde todo el público puede editarlos… En otras palabras, todo mundo puede cambiar, borrar y agregar información los artículos de Wikipedia. ¿Será una buena opción?

Comentarios