Carpetazo a caso Duarte, ejemplo de cómo se protege a los allegados del presidente: Javier Corral

Pues parece que se están chamaqueando a Javier Corral… o nomás hace como que se sorprende. Luego de pactar con el gobierno federal la extradición de César Duarte, así como la entrega de los recursos que  le habían retenido por andar investigando los actos corruptos de su antecesor (asunto que embarra a Hacienda y al PRI)… pues las autoridades ya cumplieron con el dinero, pero de lo otro, como que no se le ven muchas ganas… o al menos no con el rigor que se espera, ya que la PGR desistió de ejercer acción penal contra el exgober de Chihuahua por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios.

Aunque todavía continúan en pie las solicitudes de extradición contra Duarte, así como las investigaciones, cateos y aseguramiento de bienes en su contra, Corral no dejó de señalar que, con la resolución de la PGR, es evidente que el gobierno federal hace un uso “cínico” de las instituciones, ya que con ellas persigue a sus adversarios y protege a sus cuates. “Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del Presidente de la República””.

Fepade atrae investigación sobre presunta triangulación de recursos en Chihuahua

De acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua ha realizado en torno a las transas de Duarte, se ha descubierto que ¡sorpresa! no actuó solo, sino que es parte de toda una red de corrupción en la que están implicados otros funcionarios y “particulares” a quienes hizo pasar como empresarios. En el caso desechado por la PGR, se trataba de un desvío de 65 millones de pesos   a través del banco Unión Progreso, así como delitos como peculado y enriquecimiento ilícito… todos delitos del orden federal. El carpetazo también benefició al exsecretario de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera. “Esta resolución lo que nos confirma es que el presidente de la República no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el exgobernador de Chihuahua, César Duarte”, agregó Corral.

Por su parte, el encargado de la promoción de la denuncia desechada por la PGR, Jaime Gacrcía Chávez, señaló la evidente protección que proporciona la administración federal a César Duarte…. Bueno, no sólo a él: “Algo hay muy fuerte entre Peña Nieto, (Emilio) Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y (César) Duarte, que se le protege a lo máximo que se puede. Ahí está el punto”, advirtió.

Comentarios