Jonny Greenwood revela quién es el miembro de Radiohead más ‘difícil’… pero no lo es

Radiohead lleva más de 30 años en el mundo de la música y se ha consolidado como una de las bandas más formales, consistentes y creativas de la industria. Desde que se fundó a mediados de la década de los 80, ha conservado a los mismos miembros y nunca se han involucrado en especulaciones que demuestren que hay problemas entre ellos. Nada de eso.

Desde hace tantos años, Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, se han dedicado a hacer música con algunos proyectos como solistas por fuera. Lo que demuestra que no sólo tiene mucho, mucho talento, sino también son personas tranquilas. Sin embargo, no todo puede ser perfecto y siempre hay alguien dentro de la pandilla que se convierte en el más complicado…

En una dinámica con The Guardian, Jonny Greenwood debía responder preguntas de algunos fanáticos del músico y de la banda. Durante la ronda, el guitarrista dijo que Ed, O’Brien, también guitarrista y encargado de las percusiones, es el más ‘complicado’ de la banda. Pero incluso la palabra es demasiado para lo que realmente es. 

Mientras platicaba de las habilidades para la pelea de sus compañeros, dijo: “No son buenos en eso. Habiendo dicho eso, Ed tiene entrenamiento de box –tuvo un enfrentamiento con el líder de seguridad de conciertos en nuestro último tour–, así que él podría ser el más complicado. Pero también el más noble y pacífico de todos nosotros”. ¿Entonces?

¿Qué hay de Selway? “Creo que Phil sería bastante duro si alguien lo molestara. Dudo mucho, pero podría ser, es mejor no molestarlo. El resto de nosotros no somos… una amenaza”.

La semana pasada, Greenwood sacó el score de la película You Were Never Really Here de Lynne Ramsey y habló sobre las diferencias de hacer un disco con Radiohead y componer un score para un filme. Cuando trabaja en una película, se enfoca más al aspecto visual y la representación de los personajes.

El aspecto visual de Radiohead viene de Thom y Stanley Donwood cuando trabajan juntos mientras nosotros grabamos –casi siempre estamos juntos– en canvas, papel o computadoras. Y eso cambia mientras el disco cambia. Así que no, nunca pienso en el aspecto visual cuando Radiohead está trabajando”.

“Pero cuando hago un soundtrack, me motiva e interesa la unión entre la música y el cine. Cuando todo se junta, es muy emocionante. Además, eso hace a la música mucho mejor (y muchas veces también a la película)”.

Comentarios