Cine

Werner Herzog en uno de los proyectos fílmicos para la TV más grandes de la historia

Hay directores legendarios, maestros del arte cinematográfico y, por encima de ellos, está Werner Herzog, un “todo” del cine que ha llevado esta industria a otro nivel con películas y documentales que van desde Nosferatu: Phantom der Nacht y Woyzeck en 1979, Fitzcarraldo de 1982, Grizzly Man de 2005, Encounters at the End of the World en 2007 y muchos otros títulos que marcaron, con su nombre, una nueva forma de hacer cine.

Y ahora, para que a nadie se le olvide que Herzog sigue aquí después de la salida de Queen of the Desert en 2015 y Lo and Behold: Reveries of the Connected World un año después, hace un regreso pero a través de la televisión junto a la directora Barbara Kopple, Charles Ferguson, Daniel Junge y muchos, muchos más.

Pero, ¿de qué se trata? De una enorme antología –serie documental– junto a History que presentará 100 películas históricas para representar momentos importantes de de la humanidad durante el siglo XX. De acuerdo con algunos medios, el título de la colección podría ser “History 100”.

Por si aún no queda clara la magnitud del proyecto: se harán 100 documentales distintos… ¡100! Ahora bien. Herzog, por supuesto, no va a dirigir los 100 filmes por razones obvias; sin embargo, nos encantaría ver su trabajo en más de uno.

La parte que le toca a Herzog, por decirlo de alguna manera, se enfocará en Mikhail Gorbachov y se llamará Meeting Gorbachev. Su filme presentará un perfil del ex líder de la Unión Soviética con todo y su archivo personal. Así que podremos ver fotografías y videos de archivo, entrevistas y la mirada única de Herzog para contar historias.

Kopple se irá directamente a investigar y presentar la misión fallida de rescate de rehenes en 1979 en Irán, la famosa “Operation Eagle Claw”, que llevará por título Desert One. Ferguson se encargará del escándalo de Watergate mientras Daniel Junge dirigirá el documental de cómo la industria de los videojuegos se convirtió en un imperio de millones y millones de dólares en Game on: The Improbable and Shocking Story of the Video Game Business.

Otros temas que se van a tocar son el trágico 9/11, uno de los ataques terroristas más famosos y destructivos en algo llamado Where is Angel?; la guerra comercial entre Pepsi y Coca Cola en Cola Wars; las primeras mujeres astronautas en Rocket Women; el uso de las drogas como arma química por los nazis en Axis of Addicts; y todos los números que nos sobren para tantos momentos históricos.

Para que nos emocionemos –más de lo que ya estamos–, les ponemos por acá el tráiler de Grizzly Man, uno de los mejores documentales de Herzog y de este género en la era moderna. 

Comentarios