Aquí nos tocó vivir

#Verificado2018 ¡Falso! El libro de AMLO no fue el más vendido del 2017

A principios de este mes, específicamente el 8 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estaba en tour de campaña por Colima y no perdió la oportunidad de presumir sus “grandes éxitos” como escritor.

El tabasqueño, al ver micrófonos, afirmó que su obra más reciente fue la más vendida del año. Sin embargo, con una investigación de #Verificado2018, se pudo comprobar que esta declaración es falsa.

“No lo vayan a decir, aquí entre nos, porque no quiero parecer presumido. Pero mi libro 2018: La Salida…, un libro que escribí el año pasado, fue el más vendido en el 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió. No lo digan eso”, fueron las palabras exactas de López Obrador.

El libro, por si andaban con el pendiente, se llama 2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México y el propio López Obrador, le dio la primicia de su publicación a “sus amigos del feis.”

A petición de #Verificado2018, la cadena de librerías Gandhi compartió la lista de sus libros más vendidos en la categoría de no-ficción y ahí, no está el libro de López Obrador.

Si querían saber, los autores mexicanos que más vendieron en el año, en el género de no-ficción, son: Octavio Paz, Paco Ignacio Taibo II, Odin Dupeyron, Sofía Macías, Alejandro Rosas, Miguel Ruiz y Miguel Carbonell.

Aquel 8 de marzo, aprovechando que traía vuelito con las declaraciones, el candidato de Morena también dijo que había recibido un millón de pesos por las regalías de este libro. Además, afirmó que había entregado la mitad de estas ganancias a los damnificados.

Ahí, la cadena de librerías Gandhi no puede informar sobre las regalías que reciben los autores, ya que esa es información confidencial.

Entonces, es falso que el libro de López Obrador fuera el más vendido del año y, si ganó un millón de pesos con las regalías, no se puede probar.

*Foto de portada: Proceso

Comentarios