Otro “paro” contra acoso sexual en la UNAM, ahora en Facultad de Ciencias Políticas

A la toma de instalaciones en la prepa 5 y al “paro feminista” de la Facultad de Filosofía y Letras, ahora se puede sumar el movimiento registrado esta mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las tres protestas para denunciar el acoso sexual al interior de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con Milenio,  un colectivo denominado “compañeras organizadas” de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM han tomado las instalaciones del plantel para protestar contra el acoso sexual. A diferencia de lo ocurrido en prepa 5 y Facultad de Filosofía, las jóvenes no acusan directamente a una persona, pero sí denuncian que al interior del ambiente universitario las mujeres han sido víctimas de violaciones, acosos y situaciones que vulneran su integridad.

“Estos últimos días se ha hecho claro que la Universidad no es un espacio seguro no lo ha sido y nunca lo será. Nunca cuando estudiemos bajo una narcorectoría, que prefiera encarcelarnos y robarnos espacios que nos pertenecían antes que cortar sus nexos con el narcotráfico del que tanto se persigna. Nunca cuando nos obliguen a convivir con el profesor que nos acosa y con el compañero que nos viola. Nos hemos guardado tanto miedo que hoy decidimos regresarlo, porque de nosotras nunca ha sido ni lo volverá a ser jamás”, señala el escrito difundido en redes sociales y a las afueras del plantel.

Según reportan algunos medios, la toma de las instalaciones no es general, pero esto ha ocasionado enfrentamientos entre aquellos estudiantes que desean tomar clases y aquellos que apoyan el movimiento. Hasta el momento no hay un posicionamiento oficial por parte de las autoridades académicas.

Paro en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Foto: @tavojeda5

Hay que recordar que hace uso días la toma de las instalaciones de la preparatoria 5, “José Vasconcelos”, devino en el despido del profesor señalado de acosar sexualmente a varias estudiantes. Por otra parte, ayer la Facultad de Filosofía informó del paro de actividades de 24 horas, luego de que un grupo de alumnas emitiera un comunicado denunciando el abuso sexual por parte de un profesor de Geografía. Aunque el llamado “paro feminista” concluiría ayer mismo, a las 20 horas, éste se extendió hasta el día de hoy.

“Hoy las compañeras organizadas de la FCPyS nos sumamos a las exigencias de nuestras hermanas en FFyL. Denunciamos que la Universidad es cuna de machos acosadores y violadores, que reproduce y legitima un sistema patriarcal que mata a 7.5 mujeres a diario en este país”.

Comentarios