Otra vez en Veracruz: funcionario es investigado por vínculos con el narco

La SEIDO investiga otro caso más de autoridades vinculadas con el narco. Ahora, se trata del caso de Jaime Ignacio Téllez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Téllez es investigado por vincularse con la Jefa, Guadalupe Hernández Hervis, operadora de Los Zetas en Veracruz.

Jaime Ignacio Téllez. Foto: @LegisVer

De acuerdo con un documento (FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017) al que tuvo acceso Reforma, la Jefa era el enlace de este cártel con el funcionario de Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado.

Negocio de secuestros y droga

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con autorización judicial, intervino las llamadas de Téllez y dio a conocer que la Jefa negociaba con el funcionario el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada —que después fue asesinada por los delincuentes—.

Guadalupe Hernández no sólo se encargaba de negociar los secuestros, también controlaba a los distribuidores de droga en “tienditas”.

Junto con la Jefa, Juan Adiel García, pareja sentimental de la mujer, eran los operadores más importantes de El Comandante H, Hernán Martínez Zavaleta, quien está en prisión y era jefe de Los Zetas en el sur Veracruz y el norte de Tabasco.

Elementos de la SSP en operativo, en Veracruz. Foto: Proceso/Miguel Ángel Carmona

Los lazos entre Téllez y la Jefa trascendieron los negocios y el secretario de Seguridad Pública mantenía una relación de amistad con la mamá y el hermano de Guadalupe, de acuerdo con el informe.

“Era mi informante”

El secretario de Seguridad se defendió de esta investigación al declarar que la jefa era sólo su informante.

Ante la SEIDO, el 1 de septiembre del año pasado, Téllez negó cualquier otro vínculo con la Jefa. Sin embargo, se sabe que la operadora de los Zetas y el secretario de Seguridad mantenían una amistad.

Hasta el momento en que la SEIDO hizo públicas las llamadas telefónicas entre la Jefa y el titular de la SSP, se desconocía el intercambio de información y el contenido de ésta entre ambos.

*Foto de portada: @LegisVer

Comentarios