Y en una de esas… Caloncho se subiría a tocar con Chicano Batman en el Vive Latino 2018 😱

Chicano Batman es una banda de Los Ángeles, California. Su gran éxito en el mercado estadounidense ha sido aplaudido en la industria musical pues, ser de ascendencia latina en un país con altas tendencias racistas, seguramente no fue nada sencillo.

Los influenciados por el soul y R&B llegarán este 17 de marzo al Vive Latino y, a unas pocas horas de presentarse, platicamos con Bardo, vocalista y guitarrista de la banda quien nos compartió cómo es que, como descendientes de latinos, representan a toda una comunidad a través de su música.

“Nosotros como nacidos de padres latinos representamos las experiencias de nuestra gente. Para nosotros siempre ha sido necesario ver a nuestra gente sobresalir”

Así como el racismo, también el abuso de poder de parte de los policías estadounidenses es otro problema que no sólo afrontan los latinos, sino también la comunidad negra y que desafortunadamente no se ha detenido… y que también le tocó vivir a los integrantes de Chicano Batman.

“Viví en una ciudad suburbana, yo era un niño bueno pero siempre me para la policía y un día llegué a casa y, sin razón, la policía me sacó una pistola. Fueron rudos, solo tienen ganas de joder“. 

Con estas experiencias detrás es que la agrupación se dedica a escribir sus historias para mostrarlas al mundo, pero es “La Jura” por ejemplo, un caso muy particular y cercano que tuvo que vivir el bajista de la banda.

“La canción en sí trata de que uno de nuestros compañeros. Él se dio cuenta de que en el barrio en donde vivía mataron a una persona que conocía. Él solo estaba caminando, tenía poco de haber salido de la cárcel, la policía lo llamó y lo mataron fríamente afuera de su casa. De eso trata, sobre cuando ellos pasan la línea y nosotros estamos expuestos a eso”

Chicano Batman tiene claras influencias de la música afroamericana de los 60s, pero no es sólo el estilo el que mantienen fresco, sino también las ganas de darse a notar a través de su trabajo.

“Uno se da cuenta que somos personajes públicos. Nos damos cuenta que nuestra voz tiene más influencia”.

Sobre las bandas en México con las que les gustaría colaborar, Bardo nos confesó que ya grabaron un par de canciones con Caloncho, quien al parecer es un músico bastante admirado por ellos.

“Hicimos una colaboración con Caloncho en Los Ángeles. Grabamos dos canciones y nos fue muy bien. Ya teníamos años platicando un proyecto entre nosotros y al fin se dio. Fue un proceso de aprendizaje y además él es un músico increíble”

Por ahora, Chicano Batman se encuentra trabajando en nueva música y, según nos adelantó Bardo, es muy probable que nos adelanten algo de eso durante su presentación en el Vive Latino.

“Siempre estamos trabajando música nueva, a ver si tocamos esas canciones. Además estamos grabando otra vez, esperamos lanzar un disco en 2019

La última vez que Chicano Batman vino a México, cuando pasó por Guadalajara tuvo como invitado especial a Caloncho… ¿Será que esta vez lo invitan de nuevo?

 

Notas relacionadas:

Comentarios