Mientras Tanto

Hola, Black Mirror: China implementa un “puntaje social” que prohíbe a algunos usar aviones o trenes

Si quisiéramos que un capitulo de Black Mirror se volviera realidad, seguramente sería San Junipero. ¿Vivir siempre joven en una simulación junto a tu alma gemela escuchando Heaven is a Place on Earth? ¡Sí, por favor! Peeeero, lamentablemente en China está a punto de hacerse realidad un capítulo nada agradable: Nosedive

El sitio Marketplace reporta el caso de Xie Wen, cuya compañía publicitaria perdió una demanda con una empresa rival, tras lo cual fue añadido a una “lista negra” por la Suprema Corte del país. Luego de esto, a Xie se le negó pedir préstamos bancarios e incluso comprar boletos de avión.

Lo que para algunos es una idea prácticamente aterradora, para la experta crediticio que aconseja al gobierno, Hu Naihong, es una forma práctica de usar información de los ciudadanos. “Se trata de información que las agencias de gobierno ya recolectan, pero no se compartía con todos los niveles de gobierno. Estos datos serán ahora centralizados para que los individuos y las empressas puedan consultar. Aquellos con buena credibilidad se les premiará, aquellos que no la tengan, serán castigados”.

Algunas de las acciones que te podrían hacer acreedor a una sanción son: no pagar el seguro social, no pagar multas, y, lo más descabellado, ofrecer disculpas “poco sinceras”. Bajo estas condiciones, alrededor de 7 millones de sanciones ya han sido impuestas a ciudadanos.  Pero para el gobierno todo es con el propósito de construir un buen sistema financiero: “No puedes decir que la gente daña su historial crediticio sólo cuando tienen deudas. Hay muchas pistas en cómo vive la gente que muestra que no siguen las reglas“, dijo Hu Naihong.

Comentarios