Día 1: Así se puso el primer día del Vive Latino 2018 🤘🏻

¡Al fin! Después de un año de espera, llegó la edición número 19 del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de México y América Latina. Ahora bien. Quizá todo parezca una exageración, pero está totalmente justificada.

Vive Latino 2018

Este año podemos cantar victoria con un line up de primera que trae lo mejor del escenario musical a nivel nacional y, sólo de paso, internacional con grandes bandas legendarias como QOTSA, Gorillaz, Noel Gallagher y, lo mejor de todo (no porque sea nuestro favorito, sino porque todo mundo ya sabe cómo se pone y aún así lo invitan), el vegetariano Morrissey. Así que, como podemos ver, no es exagerado cantar victoria y más porque en Sopitas.com tenemos un par de sorpresas a partir de este primer día:

Máscaras de Molotov. De Sopitas para ustedes. <3

Primero, estaremos regalando máscaras de todos los miembros de Molotov para que te la juegues de a Tito, Micky, Paco y Randy. O si te quieres ver con más cache, también hay máscaras de todos los que forman Gorillaz, liderados por Damon Albarn.

Segundo, habrá un photo opportunity de Sopotas.com ubicado frente al parque.

Photo opportunity de Sopitas.com en el Vive Latino 2018

Un amigo peludo se coló al festival y enamoró a más de uno. Si lo ven, acarícienlo y trátenlo bonito.

 

1:55pm.- Así va llegando la gente y poco a poco se va llenando el mágico recinto. Tráiganse bloqueador porque el güero está que arde, y otro consejo, hay muuuuchos stands de chelas, no se vayan al primero que vean porque será el más lleno.

  

2:01pm.- Cáiganle a nuestro photo op, está tan bonito que ahí les van unas fotos de cómo está la fila hasta ahorita… <3

 

3:21pm.- Nos dimos una vuelta en la Carpa Ambulante y así luce:

 

3:47pm – Por acá unas fotos de lo que se vive hasta ahora en el Vive Latino 2018

Vaya Futuro

Para abrir la Carpa Doritos Bunker, Vaya Futuro hace la primera presentación del Vive Latino 2018 con un show que no pudo tener más calidad. Un público fiel a los seguidores de los norteños comenzó a corear desde la primera canción… El calor estaba fuerte –bastante fuerte–, pero eso no bajó los ánimos para a escuchar una de las mejores propuestas de la escena indie de Tijuana.

 

 

Amandititita

De México para el mundo, llegó al Escena Indio la reina de la anarcocumbia, mejor conocida como Amandititititititititita, una mujer que le hace honor a su nombre, pero que las ganas y la animosidad del público, parece que la superan. Para abrir su tercera vez en el Vive Latino, aplicó “De Ecatepec a Atizapán” y, desde ese momento, logró conquistar al público que poco a poco se fue llenando  y bailando. Después de su primera rola, sacó unas pancartas para pedir justicia para las mujeres, los periodistas que han sido asesinados y los desaparecidos, en específico los 43 de Ayotzinapa.

Después, con un estilo único, se pasó a “La Güera Televisa”, “La Criada” y luego sorprendió a todos cuando invitó a Los Estrambóticos para cantar “La Mariguanera”. Se echó bajo un sol cansado “Viernes de quincena”, “La Mataviejitas”. Para rematar, subió al escenario a Rubén Albarrán de Café Tacvba para echarse un palomazo con “Te odio y te quiero”. 

Para cerrar su gran presentación en la edición 19 del Vive, Amandititita se fue a los clásicos con “La Muy Muy”.

Chicano Batman

Público a tope en la banda que nos visita desde Los Ángeles. Iniciando con “Magma”, Bardo no dudo en deshacerse el peinado y volver loco al público que ya desde antes de su llegada gritaba su nombre para verlos en escena.

Una más y luego para sorpresa y deleite de la audiencia “Flecha Al Sol” fue otra de las más aplaudidas. La gente bailó, cantó y aplaudió a los músicos que regresaron a tierras mexas y que inmediatamente demostraron su amor por el público mexicano. ¿Qué mejor que saludar a México en el Vive Latino?

Aunque el calor continúa, el sol y comienza a bajar de intensidad pero los ánimos de la gente siguen arriba. Los vasos en el cielo no se hicieron esperar… ¿será esa cerveza?

 

Enjambre

Una de las bandas consentidas y amadas por el publico mexicano es Enjambre, quienes fueron recibidos en el escenario Doritos por cientos de personas que con gritos y empujones ansiaban escuchar a la banda originaria de Fresnillo.

El show comenzó con “Y la esperanza”, entre los gritos de las fans y con el vocalista Luis Humberto paseando de un lado para el otro del escenario. Una de las rolas más coreadas fue “Dulce Soledad”, con la que el publico enloqueció, al igual que “Visita” y “Sábado Perpetuo”, para los cuales Enjambre pidió todo el entusiasmo del público, quienes respondieron con palmas y melenas agitadas.

Imagínense, el ambiente estaba tan prendido que hasta los que venden chelas cantaban mientras pasaban entre la gente. Una de las presentaciones más animadas de la tarde.

 

Los Blenders

Quizá Los Blenders, durante el Vive Latino 2018, tocaron en el escenario más chiquito; sin embargo, son de esas bandas que tienen los públicos más grandes de un festival de este tamaño. Faltaban todavía unos cinco minutos para al entrada oficial, y la gente ya estaba desesperada para ver a los orgullosamente oriundos de Coapa tocar su primera rola de la tarde: “Ha sido”. 

Mientras su público aventaba cervezas al aire, los cuatro miembros de Los Blenders se echaron otras canciones como “Ya no te quiero” para, una canción después, invitar al escenario a Rubén de Los Dromedarios Mágicos para cantar “Amigo” y pasarse a otras canciones que llenaron la pequeña carpa Intolerante como “Chavos bien”, “Bien Verga”, “Yo soy punk” y, para cerrar con broche de oro, “Amor prohibido”.

Centavrvs

La luz del día comienza a desaparecer pero no los ánimos del público en el Vive Latino. Con una onda muy peace & love, la agrupación mexicana puso el baile en el escenario AT&T, el cual comenzó al ritmo de “Volar muy alto”, “Somos uno” y “Por eso”.

Mientras la gente comenzaba el baile y se echaban una chelita, Centavrvs nos daba una charla musical de cómo deberíamos hacer de este mundo un lugar mejor. Incluso, abogando a favor de que en México se acabe la violencia y exista un futuro más favorecedor para todos, palabras que dieron comienzo a “Colibrí”.

Aunque el escenario no estuvo tan a full como en los principales, la gente bailaba y cantaba al ritmo medio guapachoso de Centavrvs.

 

Camilo VII

A los que no estuvieron en la presentación de Camilo VII en el Vive Latino, quizá les parezca algo exagerado, pero esta banda se perfila para tener una mayor proyección mundial de la que muchos podrían creer. Con cierto misticismo y muchas expectativas por parte de una enorme audiencia, la banda abrió con “Fusión”… y eso fue suficiente para que todos se pusieran a bailar y cantar.

La banda se siguió durante unos 50 minutos con más canciones como “Fusión” y “Neón”. Estas rolas y el ambiente de la banda, se alejaron completamente de ese sentido del Vive, para entrar en una onda mucho más relajada que le permitió seguirle con muchos coros de la gente con rolas como “Te veo en el 27” y “No te puedo olvidar”.

 

Nicola Cruz

La noche ya se dejó caer y aunque parece que la gente ya está cansada, Nicola Cruz fue el descanso perfecto para muchos pues con su ritmo tropical, provocó las sonrisas y movimientos suaves de su público.

Un escenario prácticamente lleno para el de Ecuador y un show lleno de energía que prendió a bastantes en esta nueva edición del Vive Latino. El baile y la cerveza siguen a la orden del día… ¡Y sólo es el primer día!

 

Los Amigos Invisibles

Finalmente la noche cayó y para acompañarla, el ritmo de los venezolanos de Los Amigos Invisibles. Aunque la gente ya está medio cansadilla y unos apenas y pueden mantenerse en pie (gracias alcohol), eso no impidió que el Escenario AT&T se pusiera a bailar un poco con canciones como “Sexy”, “Mentiras” y “La Vecina”.

Durante una hora el público bailó, cantó y gritó al son de la banda, que con el paso de los años se han ganado el amor de la audiencia mexicana, convirtiéndose en una de las bandas predilectas para echarse un bailecito en los festivales y conciertos.

Morrissey

Sí, ya está grande, pero es un grande en muchos sentidos: lleva ¿cuántos años? Tras los reflectores y parece que tuviera pacto con el diablo. Sí, si bien es cierto que ya no se mueve como antes, definitivamente la voz, el sentimiento y hasta los modos característicos de sus presentaciones (excéntricos y los no excéntricos) son como una pintura: sin tiempo, que aún así captura momentos y recuerdos tuyos, y que nunca va a dejar de fascinarte verle.

Todo era felicidad, todos los fans eran uno mismo y la energía fue muuuuuy contagiosa. Con algunos videos en las pantallas bastante crueles (corrida de toros, policías, y más denuncias por las que ya es famoso Moz), que inclusive ‘distraían’, Morrissey dio un show sin precedentes en el Vive Latino. Lo malo: faltó ‘There is a light and it never goes out’ , pero bue…

Morrissey-Vive-Latino18-05 Morrissey-Vive-Latino18-06 Morrissey-Vive-Latino18-03 Morrissey-Vive-Latino18-01 Morrissey-Vive-Latino18-04 Morrissey-Vive-Latino18-02

 

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Además de ser uno de los ex-miembros de Oasis, Noel Gallagher ha demostrado que el talento que lo llevó a obtener fama en el mundo. Fans de todas las edades se reunieron en el Escenario para ver a una de las leyendas vivas de la música, que deleitó a todos con canciones de su primer álbum con los High Flying Birds que todos corearon con el muy singular “nanananananana nananaaaaa naaaa naaaa” (lo sabemos, lo leyeron cantando). En un muy emotivo mensaje para todos los fans de Oasis que se han mantenido atentos a cada movimiento que los Gallagher hacen, le dedicó a todos los fans mexicanos “Little by Little”, “Wonderwall”, “Go let it out”.

Lo increíble, casi casi cambió de guitarra para cada canción. Cabe mencionar que se le vio muuuucho más feliz que cuando le abrió a U2, porque ahora sí, ahora sí estaban los fans de hueso colorado de Oasis. “¡Viva México!”, y cerró el concierto… LOCURA TOTAL.

Noel-Gallagher-VL18-01

Noel-Gallagher-VL18-02

Noel-Gallagher-VL18-03

Panteón Rococo

Después de que Morrissey calmó un poco los ánimos, llegó al escenario Indio Dr. Shenka y compañía para (casi) cerrar el primer día de este increíble Vive Latino. Con fuegos pirotécnicos y “Esta noche”, arrancó el Panteón Rococó una presentación… ¡frenética! No hay otra forma de decirlo.

Después de no presentarse en un Vive Latino por cinco años, el combo volvió con todo y ánimo al público a recordar a los 43, alzar la voz contra el gobierno, recordar al Sub Comandante Marcos y, sobre todo, armar los círculos del slam para bailar. Una presentación de poco más de una hora en la que el invitado de lujo fue Rubén Albarran (quien acompañó en “Fugaz”)y en la que no faltaron los clásicos “Acábame de matar”, “Arréglame el alma”,”Vendedora de caricias”, “Hostilidades”, “La dosis perfecta”, “Toloache pa’ mi negra” y – la que no falla- “La carencia”.

Panteon-Rococo-VL18-01 Panteon-Rococo-VL18-02

Panteon-Rococo-VL18-03 Panteon-Rococo-VL18-05

Instituto Mexicano del Sonido

¡¡¡Saaaaaboooorrrr!!! Camilo Lara y los miembros de Big Big Love prendieron la pista de baile como sólo el Instituto Mexicano del Sonido pudo haberlo hecho. Iniciando con T Shirt de la Nasa, la banda encenció la mecha que todos los asistentes traían corta para entrarle sabrrrrrroso al baile. Cu, cu, cuuuuuumbia pa siempre, nos dijo Camilo luego de que perdiera el piso y se cayera…. ¡pero tranquilos! Eso no lo detuvo y con un “se vale sobarse” regresó al juego.

“México… México…” la gente coreó, aplaudió, pero sobretodo bailó y por ahí le gritaron al vocalista “Sólo vine por tus cumbias”… ¿Quién no? Cerrando con la buena “Yo Digo Baila, Tú Dices Dance”, el público salió del escenario bailando con todo el power.

Little Dragon

Explanada llena para recibir a Little Dragon en el escenario Doritos Bunker. La banda sueca llegó para animar la noche y aunque tuvieron su desperfecto con el sonido al inicio, eso no bajó los ánimos. Canciones como “High” y “Sweet” de su más reciente álbum Season High fueron parte de su setlist. El público se nota cansado pero eso no quita la energía para bailar.

Una Yukimi alocada y que no dejó de brincar en ningún momento se robó los gritos de la gente. “Make Some Noise” repetía constantemente y los aullidos no pararon.

 

Titán

Y para cerrar la primer noche del Vive Latino 2018… “Titán está en la casa, wey”. La legendaria banda llegó con un show poderoso y aunque muchos asistentes optaron por partir antes para evitar el tráfico, sus fieles seguidores se mantuvieron ahí para escuchar a una agrupación más madura que decidió comenzar con “Dama Fina” y unos visuales blanco y negro a los costados.

Quizá el cansancio ya era demasiado pero la gente continuaba llegando. El ambiente era obscuro y los beats tronaban los oídos. De repente “Tchaikovsky” provocó los gritos de la gente y quienes se encontraban más atrás corrieron a acercarse porque sabían que la fiesta iba a ponerse buena.

Sonidos electrónicos muy setenteros y Jay, Emilio y Julián entregándose a sus fans, fue el perfecto broche de oro para el último acto del Escenario Indio.

Titan Vive Latino

Titan Vive Latino

Titan Vive Latino

Titan Vive Latino

 

Sigue aquí el minuto a minuto del día 2 del Vive Latino 2018.

 

Comentarios