Así estuvieron las actividades de la Carpa Ambulante en el Vive Latino 2018

Ayer fue un gran día en el Vive Latino 2018. Las bandas y artistas que se presentaron en los distintos escenarios cumplieron (y más) las expectativas que se tenían de ellos y, además –como seguramente se dieron cuenta los asistentes– hay muchas más actividades para disfrutar. Una de ellas, la de la carpa Ambulante que, por octavo año consecutivo, se ofrece una selección de documentales que van muy a tono con el festival. Sobre música, obviamente.

Como parte de la programación de la carpa Ambulante, ayer se presentó el documental Existir sin vos, Charly García, en el que en poco más de una hora apenas si alcanza a darnos una idea del proceso creativo de este gran músico argentino. En Existir sin vos… se retrata cómo en una noche de 1994 García ensaya durante largas horas y sin interrupción, compone, ensaya y graba. Claro, todo muy dentro de su estilo tan sui géneris.

Estaría de lujo tenerlos en algún escenario mexicano (quizás para el próximo Vive)… pero mientras eso pasa, se proyectó el documental de la legendaria banda brasileña de thrash metal, Sepultura. Dirigido por Otavio Juliano, en Sepultura Endurance se hace un recorrido por los 30 años de carrera de la agrupación, desde sus orígenes humildes, pasando por su época de máximo clímax creativo (y de fama), hasta su lamentable rompimiento con el líder/fundador, Max Cavalera. El documental es guiado por el guitarrista Andreas Kisser y, además de sacar a la luz material de archivo de la banda, cuenta con los testimonios de Lars Ulrich de Metallica, Scott Ian de Anthrax y Corey Taylor de Slipknot.

En este trabajo de Bruno Bancalari –quien estuvo presente en la carpa Ambulante–se retrata de forma bella y breve el trabajo detrás del exitoso y celebrado disco de Natalia Lafourcade, Musas un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos. Al ver el documental, se logra entender el por qué del sonido tan íntimo del material en el que la participación de los músicos de Chavela Vargas, sin duda, fue fundamental.

Musas de Bruno Bancalari en carpa AMbulante, Vive Latino 2018
Foto: sopitas.com

Luego de volar la cabeza de sus miles de fans con su show en el escenario Indio, Enjambre hizo presencia en la carpa Ambulante para dar a conocer el clip de Y La Esperanza . Como pueden ver en imágenes, el lugar estuvo abarrotado, pese a que en ese momento ya todo estaba listo para recibir a Morrissey.

 

Para hoy la programación en la carpa Ambulante luce igual o más tentadora, comenzando desde las 14:00 con el documental Tijuana No. Transgresión y fronteras, American Valhalla, Residente y Pussy Riot. Una plegaria punk; los tres últimos sobre bandas que hoy harán vibrar a los asistentes al Vive Latino 2018. Bueno, el de American Valhalla es sobre cómo Josh Humme participó en el último disco de Iggy Pop… pero entendieron la idea.

Comentarios