Día 2: Acá te contamos todo lo que pasó el segundo día del Vive Latino 2018 🤘🏻

Si ayer viniste al Vive Latino y te duelen los pies como si hubieras pisado una trampa de puas, y te arde la garganta como si hubieras hecho cantos guturales toda la noche, sólo significa una cosa: LA PASASTE IN-CRE-Í-BLE, así que… ¡ENHORABUENA!

Pero si la suerte no jugó a tu favor y te quedaste sin venir al Vive Latino, acá te contamos qué tal se pusieron las presentaciones de ayer, incluyendo la de Morrissey, Noel Gallagher (que para muchos, se llevó la noche), de Kali Uchis, y de Molotov. Ah, y oooobvio, con la respectiva galería de gente bonita Vivelatinosa.

¿Lo mejor del día 2? Empieza con G y termina con ORILLAZ. Y para celebrar este suceso taaaan esperado por el pueblo mexicano, en Sopitas.com les preparamos una sorpresa épica de Gorillaz. ¿Les gustaron las máscaras de Molotov? Bueno, pues check this out… (¡ya están haciendo soundcheck!)

Así las bonitas máscaras de Gorillaz por parte de Sopitas.com

Ahí les van unas bonitas fotos de ayer:

Morrissey-Vive-Latino18-05

Panteon-Rococo-VL18-02

OJO: Y como un amable recordatorio, CUIDEN BIEN SUS COSAS. Como consejo, el celular llévenlo siempre en la bolsa delantera del pantalón, y revisen seguido que lo tengan con ustedes. Cuando haya empujones, slam, o se les pegue mucho alguien, pongan las manos sobre sus cosas, ya que aunque hay mucha seguridad en el Foro Sol, nunca faltan los que se quieren pasar de listos.

¡Busquen sus máscaras de Gorillaz YA YA YA YA!

La gente disfrutando de la música, a pesar del calorón infernaaaaal, pero hubo algunos afortunados que disfrutaron del Vive Latino like a boss.

 

Y ahora sí, ahí van las bandas del festival:

Gran Sur

Ay doloooor. La agrupación compuesta por Sofi Mayen, Elohim Corona, Iñaki y Cha abrió uno de los escenarios principales del Vive Latino. El calor está fuerte pero, ¿qué mejor que tomarse una chelita y echar baile con Gran Sur?

“Ni de mano ni de beso” fue una de las canciones que compartió la banda y al frente se vio a algunos coreando. Ya que saquen el WA y le manden un mensaje al ex. “De mi no te mereces ni el saludo…” La voz de Mayen es dulce pero tiene mucha fuerza y lo demostró cuando cantó a todos “Te quiero como a nadie he querido…”

Para cerrar el primer show, Gran Sur invitó al vocalista de los Rebel Cats para cantar junto a ellos “Si tu supieras”. La mezcla de sonidos meramente mexicanos junto a ese entintado rockero fueron la mejor llave para iniciar el segundo día del Vive Latino.

Tito Fuentes

El Segundo día del Vive Latino está comenzando y la Carpa Doritos lo hizo de la mano de Tito Fuentes, el guitarrista de Molotov que este domingo nos presentó su etapa como solista. Aunque la gente probablemente se centraba cansada por la larga jornada de ayer, pero eso no impidió que la gente interactuara con el público por medio de chiflidos y mentadas de madre, muy en la onda de Tito.

Con una onda bien darks y los guitarrazos a todo lo que da, y también con algunos problemas de afinación musical, así comenzó el segundo día del Vive Latino.

 Ritmo Peligroso

No hubo una mejor banda para el segundo día del Vive Latino que Ritmo Peligroso, un grupo legendario con 40 años de historia que lograron cautivar a todo su público con sus mejores éxitos acompañados de las personas más importantes de la escena musical en México. Para la segunda canción de su presentación, invitaron a Chava Moreno de La Castañeda para cantar “Revolución” seguidito de la llegada de Paco Familiar de DLD y Leonardo de Lozanne para “Pa’que violencia”.

Entre el calor pesado de la tarde, los Peligrosos invitaron al legendario Sabo Romo para echarse “Marielito” y Armando Palomas para una de las canciones más famosas de la banda que puso a todo mundo, tal cual, a saltar y bailar. ¿La gran sorpresa? La llegada de Dr. Shenka, quien una noche antes rompió el Vive con la presentación de Panteón Rococó en el mismo escenario. Juntos cantaron “Déjala tranquila”. La sesión de invitados cerró con Rubén Albarrán de Café Tacvba para cantar “Estás perdida”. Justo ayer, Albarrán se presentó con Amandititita en la edición 19 del Vive.

Finalmente, para celebrar de forma justo sus cuatro décadas en la industria, la banda le pidió a TODOS sus invitados que pasaran al escenario para cantar juntos “Las calles de mi continente” en forma de protesta ante la evidente inseguridad de las ciudades de México y América Latina.

La Beriso

Directamente desde Sudamérica, La Beriso trajo el sonido de los barrios argentinos, reuniendo a fans que desde las primeras notas de “Legui” no dejaron de corear ninguna de las canciones. “Cómo olvidarme”, “Ella”, “Madrugada” y “No me olvides” fueron parte del set que puso a bailar a gente que dejó en casa la playera negra, para traerse el jersey de fútbol.

Repitiendo por segundo año consecutivo, los liderados por “Rolo” Sartorio no olvidaron ejecutar el cover de la agrupación de José Guadalupe Esparza, Bronco (“Corazón”). Breve presentación (apenas 40 minutos), los de Avellaneda se despidieron con “Traicionero”.

 El David Aguilar

El compositor promesa de la escena underground (que digamos ya no lo es tanto), El David Aguilar,  regaló un gran concierto en la Carpa Intolerante. Letras que desde primera instancia se nota que sus fans conocen, como “Chispas al Planetario”.

En el escenario se notó toooodo el sabor de sus músicos Ritmos bien ejecutados del hombre que seguramente pasará dentro de poco a tocar ya no en intolerante, sino que, seguramente, estará ya pisando fuerte en los chonchos. Otras como “El Embrujo”y “La de la Libélula” fueron parte del show, uno que dejó a los fans con ganas de más.

 Elsa y Elmar

La Carpa Intolerante le quedó corta a Elsa y Elmar quien consiguió uno de los shows más repletos en un escenario para nuevas propuestas.

Una colombiana llena de energía que se desató al baile y que para subir más los ánimos invitó a otro grande: Alex Ferreira para interpretar “Kmbiar”… que tuvo un final bastante bueno cuando le hicieron un cover a Calle 13. Además, “Fuma” de los Technicolor Fabrics también sonó de parte de la cantante y compositora… esa versión no puede ser más dulce.

 Los Pericos 

Una de las bandas que despertó la nostalgia en el festival fue Los Pericos, quienes durante 40 minutos nos hicieron viajas a través del tiempo interpretando algunos de sus más grandes éxitos como “Sin cadenas”, “Runaways”, y “Pupílas lejanas”, con las que recordaron a Bahiano, quien fuera parte de la agrupación hace muchos años.

La cereza del pastel de la tarde fue cuando Carla Morrison subió al escenario para interpretar junto a Los Pericos la canción “Anónimos”, que provocó el descontrol total de los fans, que no desaprovecharon la oportunidad para corear al ritmo de los argentinos.

La Cuca

Con 28 años de carrera recién cumplidos, Cuca se presentó en el escenario Indio para hacer lo que bien sabe. Iniciando con “Caperucita Roja”, José Fors echó toda la voz por cerca de una hora.

Con “El hijo del lechero”, “La pucha asesina”, “Alcohol y rock n’roll”, “Implacable” y “Cosas peligrosas”, era obvio que el slam se tenía que armar. Rifado en la guitarra Alex Otaola que, después de tocar con San Pascualito, tuvo batería para salir al escenario. Claro, no podían faltar “La señorita cara de pizza” y “El son del dolor”, dejando al público con ganas de corear “La balada”.

La Gusana Ciega 

Y la noche nos cayó al ritmo de La Gusana Ciega en el escenario Escena Indio. Acompañados de una pantalla con el nombre de la agrupación, que está liderada por Daniel Gutierrez, dieron inicio a la velada con canciones como “Entra en el agua” y “Tornasol”. Sin duda fue una velada dedicada a los fans, quienes hasta aventando bras al escenario le demostraban su amor a la banda.

La velada tuvo como invitado especial a Dr. Shenka, con quien interpretaron “Borregos en la niebla”, canción con la que exigieron justicia para todas las personas que han sufrido algún tipo de violencia en en México.

La Banda Bastön

¡Bastón está en la casa! Este Vive Latino se llenó de los mejor de la escena del hip hop en el país. Antes de que saliera Bastön, ya había estado Millonario y preparó el escenario para este amo de las rimas que abrió su presentación con “1,2,3” para pasarse a “No me porto bien”, canción con la que la gente se prendió totalmente para no dejar de corear sus canciones por poco más de 40 minutos.

“Loco”, “Sólo como amigos” con McKlopedia, “Barriobajeros” y “Haces mal”, formaron parte de un setlist lleno de invitados en el que la “sacrosanta Banda Bastön” reafirmó su lugar como uno de los referentes del hip hop mexicano. ¿La sorpresa de la noche? La salida de Denisse Lo Blondo para cantar “Luces fantasma”, para dar paso a la rola que cerró su presentación en la edición 19 del Vive: “Me gustas”.

Residente

Residente fue el encargado de hacer temblar uno de los escenarios principales. Y no, no estamos hablando literalmente porque los brincos y la energía que derrochaba la gente provocaban que el suelo del Foro Sol se cimbrara. El puertorriqueño se encargó de dar una “fiesta de locos” en la edición del Vive Latino de este año, interpretando sus éxitos como “Atrévete tete”, “anormal”, “baile de los pobres”, “la cumbia de los aburridos”y sus éxitos más conocidos.

El cantante se tomó un momento para dedicar “Latinoamérica”, a todos los países que sufren crisis como México y su natal Puerto Rico. La canción, inspirada en un viaje por varios países de América Latina, fue uno de los momentos emotivos de la presentación de René Pérez, quien como él mismo lo dice, siempre dice lo que piensa y esta presentación no fue la excepción.

La Mala Rodríguez

Si hay una femme fatale en la música, esa es La Mala. Desde hace algunos años, esta española lleva recorriendo el mundo con un estilo irreverente, fuerte y con tendencias feministas que un Vive Latino, en una de sus mejores ediciones, no podía dejar pasar. Por eso, este año ella fue la encargada de una de las presentaciones más fuertes de rap y hip hop en el segundo día del festival con canciones que fueron desde “Egoísta”, “Caja de madera” y “Déjame entrar”, hasta “La niña” (por cierto, una de las que más emocionaron a al gente) o “Tengo un trato”.

Con poco menos de una hora en un escenario que estaba esperando a Cartel de Santa, La Mala Rodríguez le enseñó al público “Quién manda” con un espectáculo fuerte, con dos bailarinas increíbles que le seguían el ritmo, y otras tantas canciones que la trajeron hasta acá como “Mátale”, “Volveré” y “Nanai”. 

 Pussy Riot

Una de las agrupaciones más polémicas se presentó en el escenario Doritos justo el día en el que hubo votaciones presidenciales en Rusia y, después del veredicto de que Vladimir Putin seguiría seis años más a la cabeza, el colectivo decidió dar un discurso empoderador en el que criticaban fuertemente al presidente ruso, a la iglesia, al patriarcado, a la violencia a las mujeres zapatistas, al estado feminicida y a la violencia de la mujer en México y Rusia.

Protesta de Pussy Riot en el Vive Latino
Pussy Riot en el Vive Latino 2018 / Salvador Bonilla
Discurso de Protesta Pussy Riot en el Vive Latino 2018
Pussy Riot Vive Latino 2018 / Salvador Bonilla

Queens of The Stone Age

Si hubo un extranjero que demostró su amor por México, ese fue Josh Homme. Y es que durante su presentación en el escenario principal Indio, la banda tocó cortes de su más reciente disco, Villains, pero también las clásicas como “No One Knows”, “Little Sister”, “I Wanna Make It Wit’ Chu” no sin antes decir lo mucho que nos amaban (como siempre, claro), y decir que éramos irreverentes y que eso era lo que a Joshie le gustaba de nosotros.

Gorillaz

La noche, el Vive Latino y casi todo el año se lo llevó Gorillaz, que tras una larga espera finalmente regresó a la CDMX para ofrecer un set de hora y media con canciones legendarias como “Tomorrow Comes Today”, “Feel Good Inc.” y “Clint Eastwood”, pero también cortes de su más reciente disco, Humanz, que contó con decenas de colaboraciones que se hicieron presentes en el escenario Indio para darle un respiro a Damon, que no se sabía si la estaba gozando o en realidad estaba ebrio, drogado o algo más.

Con todo y ello, la plancha del Foro Sol se llenó en su totalidad, sacó sus celulares y trató de grabar este momento en su memoria… pero al menos de su smartphone. Sin duda, esta fue la cereza perfecta del pastel para dos días de festival que nos dejan con un buen sabor de boca pero sobre todo, con más ganas de volver.

Comentarios