Entretenimiento

Otra más: Matt Smith recibía un salario mayor que el de Claire Foy en ‘The Crown’

Desde que los movimientos de Time’s Up y #MeToo comenzaron a tomar fuerza, dieron paso a que no sólo se revelaran casos de acoso sexual y violaciones dentro de la industria del cine, sino también de abuso de poder y desigualdad de género reflejada en los salarios que directoras, productoras e, incluso actrices, recibían frente al de sus colegas hombres.

Algo similar a este último caso ha sido revelado desde las producciones originales de Netflix. Resulta que en The Crown, Matt Smith, quien interpretó durante la primera y segunda temporada al príncipe Felipe de Edimburgo, ganaba más que la protagonista de la historia, Claire Foy (la reina Isabel II).

Los productores de la serie confirmaron que sí, Smith recibí un salario más grande que el de Foy durante su trabajo en las primeras dos temporadas. En la conferencia INTV, Suzanne Mackie y Andy Harries dijeron que esta desigualdad de salarios se debía a la enorme popularidad del actor, pues venía de protagonizar Doctor Who, una de las series de culto más importantes y populares. En cambio, Foy se hizo popular en el momento en que le dio vida a Isabel II

Por eso, una petición en la red Care2, con 23 mil firmas hasta ahora, pide que Matt Smith done la diferencia de su sueldo frente al de Foy al movimiento Time’s Up. “Saben que las diferencias salariales por género son un problema cuando a la reina no le pagan lo justo”, se puede leer al principio de la petición.

Los productores aseguraron que esto no volvería pasar en las próximas temporadas de la serie; sin embargo, Foy no va a ver los efectos de esto, pues ella ya no aparecerá en la tercera y cuarta temporada (confirmadas) de The Crown. Ahora es el turno de Olivia Coleman y Hugh Laurie, de interpretar a estos dos personajes… y como todos sabemos Laurie viene de ser House.

Si Smith dona su salario, no sería la primera vez que sucede a gran escala. A principios de año, nos enteramos que para grabar nuevamente algunas escenas de All the Money in the World de Ridley Scott, Michelle Williams recibió el 1 por ciento de lo que le dieron a Mark Wahlberg. Es decir, Williams recibió mil dólares frente a los 1.5 millones del actor.

Después de las críticas que le llovieron a Wahlberg, sobre todo, cuando se reveló la enorme diferencia, el actor decidió donar su salario al Time’s Up e, incluso, reconocieron esta acción durante la ceremonia de los Oscar.

En este tipo de casos surgen varias preguntas que deben contextualizar la situación en específico: ¿Smith sabía que Foy ganaba menos?; ¿los actores son responsables de las cifras que reciben o son sus agentes?; ¿los productores de Netflix deben hacerse ‘responsables’?; ¿Smith está obligado a donar la diferencia por su trabajo?

Comentarios