Aquí nos tocó vivir

Multan a proveedoras de condones y sondas de látex del sector salud en México

Cinco empresas y 7 personas físicas proveedoras de condones y sondas de látex fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica -Cofece- por quererse pasar de listas con el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-.

En un comunicado, la Comisión señaló que las empresas Dentilab, Productos Galeano, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex serán sancionadas con multas, que en conjunto ascienden a 112 millones 850 mil 638 pesos, las cuales se aplican en consideración de la capacidad económica de los sancionados.

Se detectó que hicieron convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre las empresas con el objeto de fijar, elevar o manipular los precios aceptables mínimos o máximos de referencia que estableció el IMSS para la adquisición de sondas de látex y condones. 

Es decir que lograron que los bienes requeridos por el sector salud en México se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en en condiciones de competencia. Todo sucedió entre 2009 y 2012.

Se señala también que es desde el 2006 cuando el IMSS comenzó a realizar compras de los productos por lo que la práctica afectó a las principales instituciones de salud pública como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE-, la Secretaría de Salud –SSA-, la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA– la Secretaría de la Marina –SEMAR– y Petróleos Mexicanos –PEMEX-.

Estas conductas atentaron en contra del erario ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos, esto se tradujo en el pago de sobreprecio de los productos.

La Cofece ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar, esto al tratarse de adquisiciones gubernamentales.

Las empresas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de resolución de la Cofece.

Foto destacada: Shutterstock  

Comentarios