México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en America Latina: ARTICLE 19

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ARTICLE 19, publicó su informe anual 2017 titulado “Democracia simulada, nada que aplaudir“, en el que se muestran los datos de asesinatos de periodistas en lo que va del siglo XXI.

De acuerdo con el documento, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y 2017 como el año más violento para el mismo fin. Incluso se menciona que los niveles de violencia a los que se enfrentan los periodistas y comunicadores son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria.

En 2017, la organización documentó 12 asesinatos, una desaparición y 507 agresiones confirmadas, de manera más general a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones. 

Se señala que la violencia no ha cesado y que el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una reducción del espacio cívico en donde la sociedad en general participa, se expresa, se reúne y se informa.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto hizo todo lo posible por obstaculizar el ejercicio de estos derechos. Sus políticas de medios tuvieron una clara intención de censura” se lee en el informe, además como candidato a la presidencia de México y luego como presidente no cumplió con las promesas de democratizar a los medios, de acabar con los monopolios de las telecomunicaciones ni de regular y transparentar la publicidad oficial. 

Por lo anterior, su sexenio ha sido el más violento de lo que va en el siglo XXI en México y aunque está 7 muertos por debajo de la administración de Felipe Calderón, se han llevado a cabo con más violencia.

Los reportes y denuncias son de 44 en promedio desde 2012 comparados con los 17 del sexenio anterior, lo que representa un aumento de más del 100%. También se menciona que la inseguidad que viven los periodistas pasó de presentarse en Estados con problemas de combate al narcotráfico a estar en todo México.

Se presentan las cifras de los asesinatos y desapariciones contra periodistas por sexenio desde Vicente Fox hasta EPN. 

Cifras de asesinatos contra periodistas por sexenio en México
ARTICLE 19

De igual forma, se presentan el tipo de agresiones recibidas entre las que aparecen amenazas, ataques a medios de comunicación, desaparición forzada, violencia institucional, ataque físico, asesinato, etc.

Tipo de agresiones contra periodistas en México

Lo que más resalta de estos, es que la mayoría provienen de funcionarios públicos, seguidos de particulares, ataques desconocidos, crimen organizado y partidos políticos, registrando un aumento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Comentarios