Mundo

EE. UU. y Europa exigen explicaciones a Zuckerberg por filtraciones de datos en FB

Recientemente les informamos sobre el destape de la actividad de la consultora Cambridge Analytica en Facebook, todo basado en una investigación conjunta realizada por los periódicos  The Guardian, The New York Times y The Observer relacionada con la manipulación política y psicológica a través de la red social.

Leer: Cambridge Analytica: el escándalo que cambiará tu relación (y confianza) en Facebook 

Derivado de eso, el Parlamento británico, el europeo y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han hecho un llamado al líder de Facebook, Mark  Zuckerberg, a comparecer para que otorgue explicaciones por las ‘filtraciones masivas’ de datos de 50 millones de usuarios, presuntamente utilizadas de forma indebida para influir en la campaña de Donald Trump. Así lo refirió el diario El País.

Todo este escándalo provocó, como se esperaba, un nuevo desplome en las acciones de la empresa. La agencia de noticias Reuters informó que los papeles de la red social van en picada 5% tras los reportes de las filtraciones y los índices de Wall Street cayeron 1% el lunes pasado.

El presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes en Reino Unido, Damian Collins, le envió una carta a Zuckerberg pidiéndole que comparezca ante el comité para dar explicaciones detalladas sobre “el catastrófico fallo de procedimiento”. También acusa a Facebook de haber “subestimado los riesgos” y de haber proporcionado “respuestas engañosas” en las anteriores comparecencias sobre la obtención, conservación y utilización de datos de sus usuarios. La fecha límite para responder a la cita es el 26 de marzo.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo también lo llamó a declarar. 

Por su parte, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio -encargada de la protección de los consumidores- informó que recibió una carta con preguntas acerca del asunto de Cambridge Analytica, por lo que los fiscales generales de Massachusetts y New York pidieron también a Facebook información sobre la transferencia de datos.

Hasta la fecha, Facebook se ha limitado a declarar en una nota de prensa que la empresa en general está indignada por la fuga de datos ya que se sienten engañados. Convocaron a una reunión de emergencia con los empleados para analizar la situación y los directivos adoptarán las medidas necesarias.  Sin embargo tanto Zuckerberg, fundador de la red social, como Sheryl Sandberg, su mano derecha, no han declarado nada.

Fue hace 3 años cuando Facebook descubrió el desvío de datos pero hasta el viernes pasado no suspendió las cuentas de Cambridge Analytica. Hasta ese momento se comprometió a asegurarse que Analytica no conservara la información personal que consiguió.

Cambridge Analytica filtración
“Una empresa que usa datos para cambiar el comportamiento de la audiencia” Así se presenta Cambridge Analytica en su página de internet

Hay que señalar que en Reino Unido, la Comisión Electoral británica tiene una investigación en curso sobre el papel que la consultora podría haber tenido en el resultado del referéndum sobre el Brexit.

Foto destacada: Justin Sullivan 

 

Comentarios