Ciencia

Un estudio de la Universidad de Northwestern revela el impacto de ’13 Reasons Why’ en la vida real

Hace un año, 13 Reasons Why se estrenó a través de Netflix provocando toda clase de reacciones en adolescentes, padres de familia, maestros y directores de escuelas que, en su momento, decidieron alertar a los padres de sus alumnos sobre “ese programa que sus hijos estaban viendo”, mismo que hace apologia del suicidio al argumentar que la temática de la serie y la manera en la que retrata problemas como la depresión, el bullying, el abuso sexual o el acoso escolar, no son aptas para los adolescentes; sin embargo, esto no es del todo real.

Las series de televisión, a pesar de tener como primer objetivo el entretenimiento de las audiencias, también pueden retratar, como el caso de 13 Reasons Why, la realidad de millones de jóvenes alrededor del mundo que diariamente son víctimas de estos factores. De este modo, la pregunta es la siguiente: ¿en verdad no es apta para ellos?

Viajamos a Nueva York para asistir a la presentación de un estudio realizado por la Universidad de Northwestern sobre el impacto de 13 Reasons Why entre adolescentes y padres de familia en cuatro regiones del mundo.

Pero antes, para entender la magnitud del problema, y sobre todo del programa, habríamos de partir que 13 Reasons Why fue la serie de television con más tweets (referentes a ella) del año pasado, confirmándonos que el problema es real.

El estudio de la Universidad de Northwestern analizó a una gran mayoría de adolescentes que admitieron atravesar una etapa de estrés, ansiedad y depresión. De hecho, 20 por ciento de los jóvenes en Estados Unidos han sido diagnosticados con esta última enfermedad mientras la cifra en nuestro país alcanza cinco por ciento. Este porcentaje tal vez no haga mucho ruido ni parezca alarmante, pero cuando basamos la cifra en los mas de 20 millones de adolescentes que viven en México, el número se potencia descaradamente… ¿qué hacer cuándo un adolescente se siente deprimido, angustiado o estresado?

Los resultados que arroja el estudio nos dan una clara pista, o bien, una posible solución: hablar con ellos, o en su defecto, hablar entre ellos. Aproximadamente, 80 por ciento de los encuestados reportó que las problemáticas retratadas en la serie como el acoso escolar, bullying, temor a sentirse humillados por hablar, abuso sexual y el no sentirse totalmente aceptados por sus compañeros de clase, son los problemas que diariamente enfrentan en su vida.

Además de las cifras y los datos que resultan evidentes, la serie también provocó que 72 por ciento de los entrevistados generaran consciencia sobre los problemas que pudiera atravesar alguno de sus compañeros, aunque nadie más se capaz de ver las señales.

Para que se den una idea, 60 por ciento de los adolescentes se disculpó con algún compañero al que maltrataron en el pasado y, en general, la serie hizo que los jóvenes fueran mas considerados en sus relaciones y en cómo tratan a las personas con las que conviven diariamente. El impacto de 13 Reasons Why provocó que la mitad de los padres de familia quisiera hablar con sus hijos sobre depresión, bullying, suicidio y abuso sexual.

Pero, como sabemos que hablar no es el fuerte de los adolescentes, una estudiante de nombre Riley Junti inició la iniciativa 13 Reasons Why Not en la cual, los propios estudiantes tienen la capacidad de contar sus historias de abuso y problemas a sus propios compañeros, provocando que muchos de ellos se sintieran identificados con  y dieran un paso al frente para contar sus historias.

Pero si hay algo que deja claro el estudio de Northwestern es que, tanto adolescentes como maestros y padres de familia, necesitan más ayuda y apoyo al momento de combatir estos problemas.

Los problemas de salud mental existen. Ocultarlos, hacer creer que no están ahí o que a nosotros no nos va a suceder, puede ser mucho más perjudicial a largo plazo. En cambio, aceptarlos, compartirlos y, sobre todo, buscar ayuda para tratarlos y combatirlos, podrían erradicar en gran medida un problema latente que, sin duda, necesita solución inmediata. 

13 Reasons Why tendrá una segunda temporada de la cual aún se sabe poco, mientras tanto, chequen este video que muestra la forma en la que  13 Reasons Why ha empoderado a millones de adolescentes alrededor del mundo.

Comentarios