Cambridge Analytica: Los fans de The Smiths son neuróticos y los de Björk son ‘abiertos’

Una investigación ha revelado que los likes de Facebook, todas tus reacciones y la actividad que realizas relacionada con las publicaciones, dicen más de tu personalidad de lo que crees. Y este descubrimiento de los debemos a, ni más ni menos, que Cambridge Analytica, la consultora responsable de la crisis en Facebook como compañía.

Resulta que con base en la información y el análisis de la misma a través de esta red sociales, descubrieron que los fanáticos del grupo inglés The Smiths y los seguidores de Placebo, Marilyn Manson o Bring Me the Horizon, son neuróticos mientras los fans de Björk o Tom Waits son más abiertos a experimentar nuevas experiencias. Y si te gusta Manson, Rammstein, Placebo y Judas Priest, muy probablemente eres una persona no muy agradable ni simpática.

Las personas que no son tan abiertas les gusta Luke Bryan y Jason Aldean. Los más extrovertidos escuchan a Gucci Mane.

Esta información salió de un estudio realizado en 2015 que analizaba la conducta de los usuarios a través de los likes que daba. El departamento de psicología, en específico el Psychometrics Center de Stanford y Cambridge, fue el encargado de dirigir el estudio. De acuerdo con el New York Times, a través de un test de personalidad llamado “myPersonality”, se hacían 100 preguntas que evaluaban los rasgos de personalidad de las personas, desde su nivel de neurosis hasta qué tan abierta podría ser.

El mismo medio que reveló el robo de información de 50 millones de usuarios de la red social, dijo que Cambridge Analytica hizo algunos cambios con fines políticos a la investigación de estas universidades. ¿Para qué? Para “crear un modelo de conducta e identificar posibles votantes para las campañas políticas”.

Las 70 mil personas que respondieron el test, le dieron a la aplicación acceso a sus perfiles y a los perfiles de sus amigos, y de esta forma, lograron identificar los patrones de conducta con base en los likes. De estos modelos creados por la consultora, se revelaron algunos rasgos característicos de las personas que escuchan The Smiths y las diferencias con los fanáticos de otros artistas.

¿La culpa la tienen Cambridge y Stanford? De ninguna manera. Times reportó que cuando Cambridge Analytica se acercó a ellos para utilizar los modelos que crearon, ellos dijeron que no; sin embargo, una persona dentro del departamento accedió a trabajar con ellos: el doctor y profesor de Cambridge, Aleksandr Kogan.

Así que esos mismos modelos para decir que los fans de Björk son persona abiertas, fueron los mismos que determinaron quiénes votarían o eran susceptibles a votar por Donald Trump.

Comentarios