El INE dice que es inviable que ‘El Bronco’ vuelva a revisar todas sus firmas

Después del informe del INE acerca de los independientes que habrían alcanzado el número mínimo de firmas necesario, el equipo de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se puso a chambear.

Informaron que durante su derecho de audiencia, lograron rescatar 14 mil 426 firmas de las 837 mil 897 que el INE no validó. Es decir que ‘El Bronco’ está a 16 mil 656 firmas de aparecer de panzazo en la boleta.

Las audiencias para el aspirante concluyeron esta tarde, sin embargo su equipo solicitó que se siguiera el proceso hasta poder hacer una revisión total.

Ahí es donde ya no se va a poder.

El diario Reforma refiere que el INE consideró “inviable” que se puedan revisar por tercera ocasión todas las firmas que ya se le habían descontado por irregularidades.

Benito Nacif, consejero electoral, señaló que eso no está contemplado en el procedimiento y no se hizo con diputados, ni con senadores, por lo que no tendría porqué hacerse con los aspirantes independientes a la presidencia.

Así mismo explicó que el INE ya realizó dos revisiones, una diaria al proceso de recolección de firmas y una final al término del proceso. Es decir, que en la medida que los aspirantes iban enviando sus firmas, se iban verificando y desechando las que eran irregulares.

Por lo anterior, los equipos de los independientes tuvieron el tiempo de presentar aclaraciones a las revisiones.

Finalizó señalando que darles chance a los aspirantes para que vuelvan a revisar sus firmas significaría un retraso en los tiempos del INE para aprobar las candidaturas y un trato especial en relación a los aspirantes a diputados y senadores, cuya revisión final ya fue aprobada por el Consejo General.

Vamos a hacer memoria, ‘El Bronco’ presentó un millón 990 mil 809 firmas, le validaron 835 mil 511 solamente. El número de firmas mínimo necesario es 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas.

Número de firmas validadas por el INE
Foto: INE

Comentarios