Pese a polémica por filtración de datos, INE defiende acuerdo de cooperación con Facebook

El acuerdo de cooperación entre el INE y Facebook desde su anuncio despertó sospechas: eso de darle chance a los de Zuckerberg de acomodarse en sus instalaciones y, además, tener vía libre al PREP (que es a lo que comprometía el INE) a cambio de… nada, pues como que no era buen negocio. Y ahora, con el escándalo que envuelve a la red social por la filtración de datos, menos.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic

Sin embargo, pese al caso Cambridge Analytica, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, continúa creyendo que el acuerdo alcanzado con la red social para trabajar de cara a las próximas elecciones federales es buena idea. Por ello, defendió dicho convenio, argumentando que – pese a la información que hace poco más de un mes difundió El Universal éste se limita a derribar las “fake news” y no más que eso: nada de permitir que Facebook tenga acceso a información del padrón electoral mexicano. “El convenio es el que es, el que todo mundo conoce. Pretender que hay una agenda oculta o que hay una dimensión no hecha pública es noticia falsa”, aclaró Córdova.

Sin embargo, hay que recordar que en febrero pasado El Universal puso en evidencia que el arreglo INE-Facebook no mencionaba nada respecto a trabajar con las “fake news”. Según investigación realizada por el diario capitalino, el “memorándum de cooperación” indica que el 1 de julio “el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa [Facebook] podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”… es decir, acciones que fomentan a que el electorado visite masivamente la red social.

¿Y el INE que beneficio tendrá? Al parecer nada. Según reportó El Universal, el convenio  “no obliga a la red social al apoyo de personas para detectar esos contenidos (‘fake news’)”, cuando mucho, durante las campañas Facebook tendrá “la intención” –pero no la obligación– de que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma… y listo. Pero “sí hay una lógica de combatir la desinformación”, remarco en su momento Córdova.

En fin, cual gurú de los medios digitales, electrónicos y pitoniso, el consejero presidente del INE auguró que en los próximos días se desatará una ola de “fake news” que tendrán la intención de desinformar respecto a la forma en que el Instituto protege la información, tratando de insinuar que en México se dé/da un caso como el de la consultora Cambridge Analytica… la cual, de hecho, se ha sugerido que ya opera en nuestro país. “El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral (…) cualquier afirmación en contrario de una presunta entrega de esta información, que celosamente resguarda el INE, es una falsedad”, aseguró. Y bueno, ¿Cambridge Analytica opera o no en México? “El INE no tiene ningún conocimiento de que esa empresa esté operando en México y señaló que tampoco le fueron presentadas denuncias para investigarla”, contestó Córdova.

Comentarios