¡Traz! Spielberg dice que las películas de Netflix no deben considerarse para los Oscar

Netflix o no Netflix, he ahí el dilema… de una gran cantidad de directores, guionistas, actores, productores, críticos y todo aquel esté involucrado en la industria del entretenimiento. Quizá, a nosotros como espectadores, nos parezca una maravilla que las plataformas de streaming existan. En un lugar, puede encontrar una cantidad enorme de contenido variado y, ahora, producciones originales que, en su mayoría, ha cumplido con nuestra expectativas.

Sin embargo, del otro lado, donde están los creadores, las cosas no podrían ser tan simples y maravillosas. Y más si hablamos de directores –por ejemplo– de la vieja escuela. Aquellos que dictaron las reglas del cine durante muchas décadas y ahora ven su trabajo tambalearse ante la amenaza de una producción para verse en casa, no en las salas de cine tradicionales.

Uno de ellos es el legendario Steven Spielberg, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y los dramas de época que le regalaron al mundo filmes como Jaws, E.T., Schindler’s List, Jurassic Park, Saving Private Ryan, A.I. Artificial Intelligence y ahora, una muy bien recibida Ready Player One.

En una entrevista con ITV News, el director habló de su última entrega de ciencia ficción y la importancia de la historia. “Esta no es una película sobre un videojuego. Es sobre un lugar llamado OASIS… el cual lo puedes tener en tus manos a través de dispositivos. Hacen que te olvides en dónde están porque pasan horas sin importar el tiempo que está en verdad pasando. Ahora, ellos pueden hacer cosas muy buenas a través de estos dispositivos. Pueden contribuir al mundo, pero la mayoría de las veces están mensajeándose, contactando amigos para ver qué película irán a ver al cine… pero en realidad, sí nos perdemos mientras intentamos escapar (de la realidad)”.

Sin embargo, la cosa cambió cuando le preguntaron sobre Netflix, la función del streaming y su entrada a las grandes ligas del cine. Su respuesta nos dejó claro que Spielberg no rechaza la idea de Netflix, pero tampoco cree que las producciones de la plataforma deban ser consideradas para un Oscar sólo por estar un par de semanas en las salas de cine. 

Cada vez más y más directores van a luchar para conseguir presupuesto o para competir en el Sundance (festival)… y cada vez más van a dejar que el Streaming Video On-Demand financié sus películas por la promesa de una semana en el cine para llegar a las nominaciones. Pero, en realidad, una vez que te comprometes con un formato de televisión, estarías haciendo una película para la televisión”.

¿A qué se refiere Spielberg? Netflix lanzó sus filmes Mudbound y Okja no sólo a través del servicio de streaming, sino en salas tradicionales. ¿Los resultados? Mudbound se llevó cuatro nominaciones a los premios Oscar. También dijo que los contenidos de calidad de estas plataformas como Netflix, Amazon  Hulu, “merecen un Emmy, pero no un Oscar”.

Comentarios