¡¡Que no!! Firmas obtenidas por los independientes con fotocopias no son válidas

Si hasta para un trámite cualquiera en el banco te piden identificación original… cómo chin$%&/ candidatos independientes cayeron en la “inocencia” de creer que les harían validos las firmas obtenidas con fotocopia de la credencial para votar. Pero ya les dijeron que no.

En respuesta a la impugnación de un fulano que presentó fotocopias de credenciales para obtener el registro de su candidatura independiente a diputado federal, el Tribunal Electoral simplemente se tuvo que ir a los lineamientos aprobados por el INE para concluir que, desde el inicio, se indicó que estaba expresamente prohibido la presentación de fotocopias.

Captación de firmas INE
Foto: ndsnoticias.com

“La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo a través de la aplicación móvil a cierto aspirante a una candidatura independiente, presente el original de su credencial para votar, es un elemento esencial que brinda la certeza de la autenticidad del respaldo ciudadano otorgado. (…)  las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado”, concluyeron los magistrados.

Con la respuesta a la impugnación del aspirante a la Cámara de Diputados, se sienta un precedente para que otros aspirantes independientes le vayan midiendo el agua a los camotes y de una vez desistan de hacer el pin$%&e ridículo, digo, de reclamar la validación de firmas obtenidas con tan chafa “documento”. La propuesta de la magistrada presidenta, Janine Otálora, abarca posibles reclamos de aspirantes independientes a cualquier tipo de cargo… incluyendo presidencia de la República (cof, ya llégale Bronco, cof).

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
Foto: Notimex-Placido Meléndez

Y hablando del buen Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, éste puso en duda la imparcialidad del INE… pues porque no le dieron chance de echarle un ojo al 100% de las firmas que presentó, por lo que amenazó con ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Están preparando un gran fraude para la elección de 2018. Dudo totalmente de la imparcialidad, creo que hoy han demostrado eso, porque no me permiten revisar las 800 mil firmas; podríamos revisarlas, es algo que no afecta en nada (…) me permitieron revisar 300 mil, ¿por qué no me permiten revisar las 800 mil y listo? Con eso se termina el problema”, señaló.

Recordemos que de las 2 millones 34 mil 403 firmas que presentó El Bronco, sólo 835 mil 511 eran válidas… poquito le falto para hacer un “Margarita Zavala”, quien igual tuvo irregularidades en sus apoyos, pero presentó las suficientes como para que éstas fueran pasadas por alto y se le acabara por conceder su presencia en la boleta electoral. “¿Cómo es que Margarita pasó de panzazo? También tiene las mismas cosas y dicen que nosotros falsificamos, ¿y por qué a ella no la cuestionan, por qué nada más hablan de El Bronco, por qué nada más atacan a El Bronco si todos tenemos esa misma inconsistencia, si todos tuvimos esa misma dificultad, y todos cuestionamos en su tiempo que la aplicación no era adecuada?”, cuestionó el gobernador con licencia de Nuevo León.

Comentarios