Aquí nos tocó vivir

¿A dónde se fueron 51 diputados? Pidieron licencia para irse de candidatos

El día de ayer, la Cámara de Diputados sesionó semivacía.

¿Por qué?

51 legisladores de diversos partidos presentaron sus solicitudes de licencia para poder irse de candidatos por cargos de elección popular.

Y los que quedaron presentes aprobaron las licencias. El diario Reforma refiere que la mayoría fuero solicitadas por tiempo indefinido y otras con fechas de regreso entre el 2 y 3 julio de este año. 

Actualmente son 495 diputados en funciones casi la tercera parte de curules-132 – serán ocupados por suplentes al finalizar la 63 Legislatura.  O sea que de los 81 suplentes que ya se encuentran trabajando, se van a sumar lo 51 de los que pidieron licencia.

Los que más licencias pidieron fueron los del PRI con 21. Le sigue el PAN con 11 y Morena con 8. 

Por su parte el PRD con 4, Movimiento Ciudadano con 3, Partido Verde Ecologista de México con 1 al igual que el Partido Encuentro Social y dos diputados sin partido.

Los nombres que más resaltan son los del priísta Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, quien va por una senaduría en Michoacán; la panista Minerva Hernández, quien busca un escaño en Tlaxcala pero por parte del PRD; la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien va por la senaduría por Veracruz; y Delfina Gómez quien quiere el mismo cargo pero por el Estado de México.

Aunque de la sesión salieron varios proyectos aprobados:

Se aprobó declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas y por unanimidad se decidió reformar las diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano,

Comentarios