Arranca la F1, cambios y nuevas regulaciones para la temporada 2018

Se viene el arranque de la Fórmula 1, Australia recibe a los bólidos más rápidos del mundo en su pista y nueve equipos pelean para destronar a Mercedes de la cima, escudería que ha reinado en los últimos cuatro años y que en este, parece que podrían dejar el título por las nuevas regulaciones.
 
Este año será atípico en el máximo serial, ya que habrá 21 Grandes Premios en el año y algunos sufrieron cambios en el horario, además del regreso del GP de Francia, ausente durante una década en el calendario, también del GP de Alemania que solo estuvo fuera 12 meses y salió el GP de Malasia.
 
Algunas caras nuevas y viejos lobos de mar en los equipos
 
Entre los 10 equipos de F1, hay pilotos que debutan y otros que ya son viejos lobos de mar en las pistas. Por ejemplo, Ferrari continúa con sus dos pilotos titulares con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, Force India también con Sergio Pérez y Esteban Ocon.
 
Por su parte, Haas tendrá a Romain Grosjean y Kevin Magnussen, McLaren lucirá en su bólido a Stoffel Vandoorne y el siempre polémico Fernando Alonso, Mercedes tendrá al Campeón reinante Lewis Hamilton cal lado de Valtteri Bottas, Red Bull a Daniel Ricciardo con Max Verstappen.
 
En Renault, Nico Hülkenberg con Carlos Sainz Jr., Sauber tendrá a Marcus Ericsson con Charles Leclerc, Toro Rosso a Pierre Gasly y Brendon Hartley y finalmente, Williams ocupará sus asientos con Lance Scroll y Sergey Sirotkin.
 
 
El ‘Halo’, protección extra para el piloto
 
El principal cambio en los monoplazas será el ‘Halo’, un dispositivo de protección extra para el piloto y que fue hecho con tras barras de titanio y que cuestan alrededor de 15 mil dólares cada uno.
 
Aunque el Halo es obligatorio, con su diseño básico dictado por las reglas, hay cierto margen para que los equipos modifiquen su superficie. Pero ha sido complicado encajarlo y algunos equipos sufrieron para darle mejor visibilidad, comodidad y mejor aprovechamiento del aire al dispositivo.+
Red Bull
El nuevo sistema de protección pesa hasta 15 kilos por estructura.
 
Aumentó el peso, pero también los problemas
 
Para la temporada 2017, el peso mínimo del monoplaza era de 728 kilogramos, incluidas las llantas, carrocería y tanque de combustible. Ahora, para 2018, los recibieron seis kilogramos más para distribuir en el coche.
 
Hasta aquí todo bien, sin embargo, el Halo representa un problema ya que la pura pieza puede variar entre 14 y 15 kilogramos, lo que significa que los equipos tendrán menos rango en el auto. Así que para regular esto, los equipos tendrán que poner a dieta a los pilotos porque si llegan gorditos, serán penalizados con varias posiciones.
 
Un motor menos, a mejorar los dispositivos en pista
 
Un motor menos por temporada significa mejorar las unidades de potencia. Esto en cristiano de uso habitual quiere decir que aquellos que mejor desarrollen la tecnología en los bólidos, serán los que estén adelante casi siempre en la parrilla.
 
Esperemos que McLaren mejore esta situación, sino, seguro veremos a Fernando Alonso sentado en una cómoda silla al lado de la pista, viendo a sus compañeros pasar.
 
Más compuestos (llantas) para rodar en la pista
 
Como Liberty Media quiso meterle más emoción este año a las pistas, Pirelli tendrá siete nuevos compuestos y los equipos podrán usar tres en cada GP si no llueve. El nuevo ‘hiperblando’ es la maravilla que presumen, tendrá una marca rosa y el ‘superduro’ es otra novedad que será distinguido con una marca naranja.
 
Según el fabricante, serán los neumáticos más rápidos de la historia al mejorar en un segundo por vuelta los tiempos. La gama se compone de hiperblando (rosa), ultrablando (púrpura), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul) y superduro (naranja).
 
 
También la suspensión será revisada, para que no haya trampa
 
Como algunos equipos usaron algunas artimañas para ‘mejorar’ la suspensión sin violar las reglas en 2017, ahora, la FIA pedirá documentación que demuestre que la altura de manejo no cambió en más de 5 mm, cuando el volante se gira completamente de un lado al otro.
 
Si se demuestra que un auto baja o sube de este límite, también será penalizado.
 
Adiós ‘Grid Girls’, hola niños en la parrilla de salida
 
Debido a a prohibición de tener chicas en la parrilla de salida, la F1 optó por suplirlas con niños, quienes acompañarán a los pilotos y lucirán al lado de los bólidos antes del arranque de cada competencia.
Comentarios