¿Quién es y de qué se le acusa a Carles Puigdemont?

La mañana de este domingo 25 de marzo, medios internacionales confirmaron la detención de Carles Puigdemont, el ex presidente de Cataluña, España. El ex ministro fue retenido por elementos de seguridad de Alemania luego de que intentara cruzara la frontera con Dinamarca, según información de CNN. Pero, ¿quién es este personaje y por que la policía lo estaba buscando?

 

Carles Puigdemont ha vivido en autoexilio en Bélgica desde el pasado mes de octubre, luego de que las autoridades españolas lo acusaran de rebelión y desvío de recursos durante su participación en el referéndum para la independencia de Cataluña, el cual fracasó. Como recordarás, hace unos meses el gobierno de Cataluña buscaba ser un estado independiente en forma de república., lo que desató la división entre quienes estaban de acuerdo en que se hiciera y entre los que se negaban a que eso pasara.

Foto: Carles Puigdemon (Twitter)

¿Por qué querían independizarse? pues porque el gobierno catalán considera que el gobierno español los ve como una simple colonia, y que la crisis que azota a España desde hace tiempo se los estaba llevando “entre las patas”. Como el gobierno se niega a darles la independencia,(porque según ellos, ya la tienen), el referéndum les dio esa oportunidad de votar por la independencia de Cataluña de una manera anticonstitucional. Entonces los impulsores de esta iniciativa, entre ellos Carles Puigdemont, se confiaron y, al creer que el resultado sería positivo, comenzaron a hacer preparativos para celebrar la independencia que nunca llegó, esto debido a la represión a la que se sometió al pueblo catalán.

 

Obvio el gobierno de España no se las iba a dejar tan fácil y usó el artículo 544, que al igual que el Código Penal, castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”. De esa manera, fueron detenidos al menos 14 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, por preparar el referéndum.

Carles Puigdemon. Foto: Twitter

Puigdemont se autoexilió luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra, la cual estuvo varios meses “en reposo” pero que se reactivó el pasado viernes, luego de que se supiera que el ex mandatario se encontraba en Finlandia. ¿La razón de que reactivaran su orden de arresto? Pues que en Bélgica las acusaciones por “rebelión” no aplican tanto para la extradición, cosa que al gobierno de España no le convenía. Por otro lado, el código penal en Alemania, país donde fue detenido, sí incluye delitos como el de la rebelión y se castiga desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Mientras tanto, en Cataluña miles de personas han salido a marchar en apoyo a Carles Puigdemont y a los mandatarios detenidos.

 

Comentarios