¿Empresas fantasma en la construcción del Nuevo Aeropuerto?

Las controversias en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúan y esta vez se dio a conocer el encarecimiento de una obra y la aparición de empresas fantasmas.

De acuerdo con la investigación “Sedena encareció 89% barda de Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasma“, de Sebastián Barragán, del equipo de Aristegui Noticias, mediante un contrato se le permitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encarecer en un 89% la construcción de una barda en el NAICM.

Proyecto del NAICM. Foto: especial.

Y no sólo eso, la aparición de dos empresas fantasma vuelve a ser la protagonista de esta historia de obras públicas.

La barda perimetral

En su página de transparencia, el NAICM informa que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos. Sin embargo, tras cuatro convenios esta construcción se encareció hasta alcanzar 2 mil 930 millones de pesos.

Obras en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Aristegui Noticias.

Según la investigación de Aristegui Noticias, la bitácora de obras a la que se tuvo acceso detalla que los trabajos comenzaron sin tener un proyecto ejecutivo, se cambiaron los tramos de la barda y conforme las necesidades de última hora de las empresas u otras dependencias públicas, como Conagua.

Gastos no comprobados

Y aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos, la ASF determinó que la Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos.

Además, con el amparo en resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), las dependencias responsables no han transparentado los contratos y tampoco las facturas utilizadas para llevar a cabo el proyecto.

¿Empresas fantasma?

En una solicitud de transparencia, la Sedena entregó una relación de 111 contratistas, que vendieron insumos para la barda perimetral por mil 355 millones 938 mil 780 pesos.

Pero en esa lista destacan dos nombres que ponen el acento en la duda: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.

Estas empresas fueron creadas con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, Jaime Juárez, notario Público 128 de Puebla, reservó sus nombres ante la Secretaría de Economía.

Un trámite lo realizó a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas.

¿Y luego? El 2 de octubre de ese año, el mismo notario registró las compañías en Puebla y como socios puso a una pareja, con residencia en Oaxaca: Carlos Alexis y Dinoraht Miccel, de 20 y 21 años de edad.

Al ser consultado por Aristegui Noticias, el joven negó ser dueño de esta empresa y se sorprendió al ver que sus datos estén en una compañía de Puebla.

En el caso de Dinoraht , su nombre aparece en el padrón de beneficiario del Programa de Empleo Temporal y participó en actividades en poblaciones vulnerables.

Sin embargo, ambos no estaban enterados de que “sus” compañías —Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes— vendieron 10 millones de pesos en materiales para el NAICM.

A pesar de que Aristegui Noticias tuvo acceso a un documento entregado vía transparencia, el medio consideró “imposible saber qué vendieron y a qué precio“.

Sedena y el NAICM

La Secretaría de Defensa Nacional y Grupo Aeroportuario CDMX (GACM) firmaron un convenio de colaboración, el 18 de febrero de 2015, para llevar a cabo la obra sin ayuda de contratistas.

Sin embargo, el ejército destinó tres trabajadores a la obra.

De acuerdo con la ASF, la Sedena fue el proveedor que más cobró, del fideicomiso 80726 en 2016 —hecho para pagar las obras del NAICM, con lo que rebasó a las empresas contratistas que diseñaron el proyecto y hasta a las constructoras de las pistas—.

Así las cosas con este proyecto y los altos responsables del NAICM: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

La historia de la Sedena y el NAICM continuará ya que la Secretaría ha ganado otro contrato por mil 346  millones 287 mil pesos por la “Limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica para la construcción del sistema de precarga de la pista 6 y calles de rodaje del Nuevo Aeropuerto…”

Foto de portada: aeropuerto.gob.mx

Comentarios