Música

‘Get Free’, Lana! Dice del Rey que la demanda por plagio con Radiohead ha terminado

A principios de enero, se desató todo un escándalo cuando, supuestamente, Radiohead demandó a Lana del Rey por plagiar “Creep” de Pablo Honey de 1993 para su canción “Get Free” de su último disco Lust For Life de 2017. Y ahora, dos meses después del anuncio, el problema entre la cantante y la banda ha terminado de acuerdo con algunas declaraciones de Lana durante su presentación en el Lollapalooza de Brasil.

Según la BBC, después de que Lana cantó este track el domingo 25 de marzo, dijo: “Ahora que la demanda ha terminado, supongo que puedo cantar esta canción cuando yo quiera, ¿cierto?”.

Sin embargo, entre que son peras y son manzanas, nunca se supo con seguridad si Radiohead en realidad demandó a Lana. Todo empezó cuando del Rey publicó un tuit en el que decía que que los representantes de la banda tomaron acción legal en su contra por ciertas similitudes entre “Creep” y “Get Free”.

En enero, Lana escribió: Es cierto lo de la demanda. Aunque sé que mi canción no está inspirada en ‘Creep’, Radiohead siente que sí y quiere 100% de las regalías – Les ofrecí 40 durante los últimos meses, pero sólo aceptarán 100. Sus abogados han sido implacables, así que lo resolveremos en la corte”.

 

También hubo algunos rumores de que en caso de que Radiohead ganará, podrían remover “Get Free” de Lust for Life. Pero nada de eso sucedió.

Los representantes de la banda inglesa negaron que existiera tal demanda y publicaron un comunicado en el que dejaron claro que no había acciones legales: “Como publicistas de Radiohead, es cierto que hemos tenido discusiones desde agosto con los representantes de Lana del Rey. Es claro que los versos de ‘Get Free’ utilizan elementos musicales que también tiene ‘Creep’, y hemos pedido que esto sea reconocido a favor de todos los que escribieron ‘Creep’. Para tener las cosas claras, no hay ninguna demanda y Radiohead no están diciendo que ellos solamente aceptarán 100% de las regalías de ‘Get Free’.

No es la primera vez que “Creep” lleva a Radiohead a un asunto de demandas y plagio. Albert Hammond y Mike Hazlewood, autores de “The Air That I Breathe” de 1974 la banda The Hollies, demandaron a Radiohead por plagio. Finalmente, ellos ganaron. Así que Radiohead tuvo que incluir a los autores en los créditos de “Creep”, y a la fecha, comparten regalías.

¿Será o no será?

Comentarios