6 cosas que Beck nos contó y que debes de saber antes de Ceremonia 2018

Para hablar de un artista de la talla de Beck no hay que darle muchas vueltas al asunto. Simplemente basta con decir que por décadas ha creado música que nos ha puesto a bailar a todos pero también, ha compuesto música que nos ha quebrado el corazón y que, cuando estamos más vulnerables, nos conforta. Una paleta llena de colores. Eso es lo que tiene este Güero, quien hace cuatro años vino a México y nos movió cada fibra con un set bastante impresionante, unos músicos dignos de las grandes ligas y un talento sin igual. Ahora está de regreso para la séptima edición de Ceremonia y por ello, tuvimos la oportunidad de preguntarle varias cosas que en algún punto cualquiera se ha preguntado y no solo de Beck, sino de cualquier artista en general.

Creación del setlist

Para un show tan impresionante como lo tiene Beck, es importante considerar varias cosas, según nos contó, lo primero es el tiempo y después viene todo lo demás: “(El setlist) depende de cuánto tiempo tengamos para la presentación, dónde tocaremos… Ya sabes, si tocamos a la intemperie en el verano o si es en un teatro pequeño o en un club o si abrimos para otra banda”.

¡Las obligadas! 

Como todo en la vida, los clásicos existen por una razón. Esto no solo lo decimos nosotros, sino también Beck: “Hay ciertas canciones que siempre trato de tocar como ‘Where Is At?’, ‘Devil’s Haircut’, ‘E-Pro’, ‘Girl’. Y el resto de las canciones dependen del humor en el que esté. Qué tan inspirado me sienta como ‘Paper Tiger’, ‘Lost Cause’”.

¿Beck se cansa de que siempre le pidan las mismas canciones? ¡No!

Cuando le preguntamos a Beck si no se cansaba de que el público siempre le pidiera las mismas canciones, de la forma más sencilla él respondió:

No estoy cansado. Estoy ahí para la audiencia. Es mi trabajo, es la cosa a la que dedico mi vida. Así que…

Para mí las canciones solo son un recipiente de energía. Cualquier canción que genere energía, esa es la canción que voy a tocar. 

Lo que Beck espera de sus fans en Ceremonia

Mi cosa favorita (de México) es la gente. Y lo que espero (de Ceremonia) es una especie de fuego y pasión entre la audiencia. Eso hace que la música se sienta más viva e inspira a que haga un mejor show. Esa pasión es lo que esperas cuando escribes una canción, así que al momento en el que toco siento que tanto la audiencia como yo podemos ir a cualquier lugar.

La reacción de Beck en los Grammy 2015, cuando ganó, no fue de incomodidad

Uno de los momentos más inolvidables fue cuando Beck ganó un Grammy a Mejor Disco del Año por Morning Phase (2014). La cara que hizo en ese entonces fue de shock. A partir de esto, todos pensamos que se había sentido bastante incómodo peeero, esto no fue así.

Creo que tiene un gran significado. Cuando era joven y comenzaba a hacer música sentía que hacía eso no para ganar un premio, sino para hacer música. Pero el hacer muchas canciones, discos, giras y recibir un premio en este punto significa mucho porque es el reconocimiento a todo ese trabajo. 

(En los Grammy) no pensé que fuera a ganar porque no había ganado desde los 90 y los otros artistas (que competían) tenían discos muy buenos y mi álbum era algo más tranquilo, no fue algo que llegaras a escuchar en la radio. Fue más como una declaración personal así que (ganar el Grammy) significó mucho. Fue una gran sorpresa.

Es un graaan papá

Como ya sabemos, en el video de “Wow” aparecen los hijos de Beck, y aunque podría pensarse que solo fue una “participación especial”, en realidad lo que el Güero quiere para sus pequeños es que cumplan sus sueños.

Yo apoyo a mis hijos en los que ellos se sientan inspirados de hacer. Ya sabes, mi hija es muy apasionada con la danza. Ella comenzó a bailar desde que tenía tres años. Y mi hijo ama el basquetbol así que yo los apoyo en lo que ellos quieran hacer. 

Beck se presentará en el escenario Ceremonia de 11.30 de la noche a la 1.00 de la mañana.