Este domingo 1º de abril hay cambio de horario pero… ¿sabes por qué lo hacemos?

Llegó la primavera y con ello el anuncio de que es momento de adelantar una hora nuestro reloj, pero, ¿sabes por qué se hace? Este cambio se lleva a cabo con la finalidad de ahorrar más energía eléctrica y aprovechar más la luz del sol. De esta manera, el amanecer y el anochecer llegan un poco más tarde.

Habitualmente este cambio se hace entre abril y octubre, ya que estos son los días con mayor luz de sol; además, de manera generalizada se adelanta una hora de abril a octubre en el hemisferio norte y de noviembre a marzo en el hemisferio sur.

Peeero no todo es ahorro de energía, sino que también este sistema ha sido adoptado por todos los países con la finalidad de adecuar sus husos horarios con los de los demás para que las transacciones comerciales y las de comunicación sean más sencillas.

Cuando se “añade” una hora o dos al horario, las personas pueden aprovechar la luz del sol para realizar diferentes actividades que se ven favorecidas por la luz, aunque, en contraparte, también puede haber efectos negativos como lo es en las actividades agrícolas debido al tiempo de exposición al sol.

Aunque los ahorros de energía son la principal motivación para llevar a cabo el cambio de horario, lo cierto es que poco se han comprobado sus beneficios y aunque sí significan que se aprovecha más la luz del sol, las reducciones del uso de energía eléctrica no son significativas.

Ahora recuerda: antes de irte a dormir este sábado, deberás adelantar una hora tu reloj y deberá mantenerse así hasta el 28 de octubre… Yep, nos toca que “nos roben” una hora de “echar pestañita”. CHA-LE.

Notas relacionadas:

Comentarios