¡Vacaciones! 5 exposiciones que debes ver en Semana Santa

No todos tienen la maravillosa suerte o posibilidad de salir de la Ciudad de México y explorar las bondades que un país como el nuestro tiene para ofrecernos, y con eso nos referimos a ir a la playa como todos acostumbran hacerlo a pesar de que están llenas y ni siquiera puedes dar tus paseos en la playa para reflexionar de la vida.

Sin embargo, si los vemos desde un lado más amable y menos hater, quedarse en casa tiene sus ventajas. Aunque parezca imposible, la ciudad caótica se vacía y se puede conocer desde una forma que pocos afortunados, ahora sí, tienen la oportunidad de ver. Y una de esas cosas es la agenda cultural.

Por eso, si eres de esos suertudos que se quedaron y tienen ganas de ponerse culturales, por acá les dejamos cinco exposiciones –porque son miles– que valen la pena ver antes de que se termine el puente, regrese toda la gente y lleguen las fechas en que se termina:

Últimos Testigos en el Museo Archivo de la Fotografía

Esta exposición fotográfica lleva poco más de una semana que llegó acá para presentar uno de los trabajos más íntimos del canadiense Serge Barbeau a través de diversos retratos. En una colección de fotografías, presenta a aquellos descendientes de mayas que lucharon en la poco conocida Guerra de Castas a finales de la primera mitad del siglo XIX. Este enfrentamiento se dio cuando los indios lucharon contra los criollos para recuperar su identidad y poder político, así como olvidar las injusticias que vivían.

El último día para ver Últimos Testigos es el 27 de mayo. La entrada es gratuita de martes a domingo y se encuentra abierto de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

¡CDMX cultural! 5 exposiciones que puedes ver este santo puente
Retrato de ‘Últimos Testigos’ / Museo

Caravaggio. Una obra, un legado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El 22 de febrero llegó a la CDMX el trabajo de uno de los pintores más importantes de la historia: Caravaggio. Este italiano, perteneciente al barroco, fue determinante para la evolución de la pintura no sólo en Europa, sino en un periodo novohispano en el que las obras representaban las cualidades nacionales, el costumbrismo y, al tratarse del siglo XVI, las reflexiones religiosas encargadas por altos mandos de las instituciones.

Caravaggio terminará el próximo 20 de mayo. El MUNAL se encuentra abierto de 10 de la mañana a las 6 de la tarde. La entrada tiene un costo de 65 pesos para admisión general.

¡CDMX cultural! 5 exposiciones que puedes ver este santo puente
‘La Buona Ventura’ de 1596 / MUNAL y Museo Capitolini, Roma.

Chto Delat en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Por acá llegan, gracias al MUAC, las obras que se salen de un formato más “tradicional” y logran interactuar con el público. Así que si eres de esos que prefieren más movimiento y algo poco convencional, la obra del colectivo ruso Chto Delat es para ti. Este grupo de artistas, críticos y filósofos, nació en San Petersburgo en 2003, y desde ese momento, se ha encargado de unir varias cuestiones humanas con el arte como tratados políticos y exigencias sociales.

Chto Delat se termina el próximo 22 de abril. Los lunes y martes se encuentra cerrado, pero los miércoles, viernes y domingos puedes ir en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, mientras los jueves y sábados, puedes ir de 10 de la mañana a 8 de la noche.

¡CDMX cultural! 5 exposiciones que puedes ver este santo puente
Imagen del colectivo Chto Delat / MUAC

Artaud 1936 en el Museo Tamayo

Si hay alguien que logró fusionar a la perfección todo los géneros literarios y una naciente forma de arte –el cine–, ese fue el francés Antonin Artaud, un hombre que exploró la literatura y poesía en todas sus formas, pero se hizo mayormente conocido por su trabajo en teatro. Tanto así, que en la actualidad ejerce una enorme influencia en cómo se escribe y se hace. El Museo Tamayo, para celebrar su faceta de poeta-dramaturgo, presenta una exposición con materiales históricos que nos llevan por el viaje que realizó en México en 1936.

Además, también nos muestra las obras de otros artistas inspiradas en su experiencia en nuestro país y su acercamiento con la cultura tarahumara. Artaud 1936 se termina hasta el 20 de mayo de 2018. El domingo la entrada es libre y los lunes no abre, pero todo los demás días, el costo de la entrada es de 65 pesos.

¡CDMX cultural! 5 exposiciones que puedes ver este santo puente
Imagen de la exposición ‘Artaud 1936’ / Museo Tamayo

El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer

Esta exposición está más allá que pa’ca. En otras palabras, termina el 8 de abril, lo que significa que esta semana libre es perfecta para ir a visitar la primera colección de trabajos y obras del icónico director que recoge desde bocetos, pinturas, ideas escritas en papel, las esculturas, títeres, hasta proyectos personales que comenzó a crear desde su infancia. El mundo de Tim Burton representa una forma de entender el arte del cineasta y el por qué de muchas películas que han marcado la historia del cine de fantasía “real” y animado como Beetlejuice, Edward Scissorhands, El cadáver de la novia, y muchos más.

Esta exposición es cara; sin embargo, es única y vale totalmente la pena entrar a la mente de uno de las personas más creativas del medio. Si ya te animaste, lo mejor es apartar los boletos desde antes a través de timburton.mx El museo abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

¡CDMX cultural! 5 exposiciones que puedes ver este santo puente
‘El mundo de Tim Burton’.
Comentarios