¡Ya ni la amuelan! La estatua de David Bowie fue grafiteada… sólo llevaba dos días

Hace algunos años, salió que en México, más del 50 por cientos de lo edificios y monumentos históricos, estaban rayados. Es decir, alguien se tomo la molestia de comprar una lata de pintura y poner su firma, o bien, palabras ilegibles en lugares donde la gente vive y, peor aún, espacios que celebran la historia del país.

Sin embargo, no es una novedad aquí ni en el resto del mundo. Si no, pregúntenle a la primera y única estatua de David Bowie en el mundo. El domingo 25 de marzo, en un pueblo muy pequeño de Inglaterra llamado Aylesbury, fue develada una estatua del cantante creada por un fanático que, durante dos años, juntó 100 mil libras para hacerla.

Aylesbury fue el primer lugar en el que Bowie presentó a su alter ego Ziggy Stardust en julio de 1972. Por eso decidieron ponerla aquí, para conmemorar, a poco más de dos años de su muerte, la personalidad que le dio la fama mundial y lo convirtió en un referente de la música, la moda y el sentido de la década.

Estatua de David Bowie vandalizada / The Guardian.

Resulta que a 48 horas de ver la luz, esta estatua ya fue vandalizada con un par de rayones. Uno dice “Primero alimenten a los vagabundos” y la otra un simple “RIP DB”. Todos podrían pensar que estas palabras salen fácil, pero no. El proceso para dejarla como antes es complicado. Al ser de bronce, se debe utilizar un soplete y, después de esto, encerarla otra vez.

La estatua, diseñada por Andrew Sinclair, presenta varias facetas de Bowie. Al frente, aparece Ziggy con un micrófono, haciendo alusión a su primera aparición, pero detrás de esta está Bowie en otros momentos de su carrera. ¿El plus? La estatua toca una canción de Bowie cada hora. El punto es que en algún momento toque las dos mil canciones que el cantante tiene en su historial.

No es la primera vez que algo referente a Bowie es vandalizado. En 2016, una placa puesta en la casa del inglés e Iggy Pop, fue destrozada. Así que si crees que sólo en México son capaces de rayar los bustos de varios personajes históricos o robarse las placas con un poco de metal en las orillas, estás muy equivocado.

Comentarios