Aquí nos tocó vivir

Otro récord: durante el sexenio de EPN la deuda externa aumentó considerablemente

El sexenio del todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, vuelve a romper un récord.

Hace un mes les informamos sobre un reportaje publicado por el diario Reforma en donde, por medio de los informes de gasto público, se señaló que Peña Nieto es el presidente que más ha gastado en la historia de México. Y por mucho.

Leer: Rompre Récord, Peña Nieto es el presidente que más ha gastado 

Hoy se publicó que la deuda externa del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó un nuevo récord avanzando 7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto -PIB-.

La Secretaría de Hacienda mostraba que al cierre de 2012 la deuda externa bruta era equivalente a 10.3 puntos porcentuales del PIB y al cierre de 2017 ya se registraban 17.6 puntos. Traducido en dólares estamos hablando de 193 mil 981 millones.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Flickr.com

Además en 2012 la deuda era equivalente al 46% de los ingresos totales públicos, es decir que entre otras cosas involucraba los ingresos petroleros y toda la recaudación de impuestos. Para el 2017 la deuda equivalía a 78% de estos ingresos.

Sin embargo, las razones del aumento de la cifra en deuda pueden ser muy diversas.

Por un lado, hay empresas que contribuyeron en el endeudamiento como lo son las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la CFE. La deuda externa de éstas se duplicó pasando de 4.1 puntos en 2011 a 8.3 en 2017.

Las empresas productivas del Estado mexicano Pemex y CFE
Foto: Onexpo

En este caso, se refiere que la Auditoría Superior de la Federación ya realizó observaciones acerca del deterioro de la situación financiera de las empresas.

Podría ser explicada también por un cambio de deuda en pesos por deuda en moneda extranjera precisamente para intentar pagar menores intereses. El riesgo de está en el momento en que la moneda nacional se deprecia.

Hay que mencionar que la razón de que la deuda se presente como porcentaje del PIB es para que se dimensione su relación con el tamaño de la economía y facilitar su comparación.

Comentarios