Aquí nos tocó vivir

#Verificado2018: Meade nunca dijo que ‘gasolinazo fue por amor a Mx’

La declaración “el gasolinazo se hizo por Amor a México” nunca fue dicha por José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

La nota con el título “El Gasolinazo se hizo por Amor a México, así lo señaló en entrevista banquetera Pepe Meade, el padre del Gasolinazo” ha sido difundida en el sitio Fisgón Político y hasta el momento lleva casi dos mil reproducciones y ha sido replicada en  páginas de Facebook como Infame Mx.

Meade declaración sobre el gasolinazo
Se difundió información falsa sobre el gasolinazo. Foto: especial.

Pero todo este contenido es falso.

El 23 de enero, Meade se presentó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y ni en su discurso, como en las entrevistas que dio, dijo esta frase o hizo alusión al aumento del precio de la gasolina.

El gasolinazo 

El 1 de enero de 2017 se aplicó el aumento al precio de la gasolina, como consecuencia de la Ley de Hidrocarburos —aprobada en 2014—.

De acuerdo con esta ley, el precio de la gasolina en nuestro país varía en relación a los siguientes factores:

  • Precio en el mercado internacional:

El costo del petróleo aumenta o reduce el costo de la gasolina. El precio de la gasolina ya no está sujeto al que establece el gobierno, mediante Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Transporte y almacenamiento:

Un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto y si cuesta más o menos almacenarlo.

  • Impuesto a la gasolina:

El gobierno aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es un impuesto de recaudación a cada litro de gasolina vendido.

Montserrat Sánchez y Berta Diaz / Verificado 2018

Comentarios