Christopher Nolan llega a Cannes con ‘2001: A Space Odyssey’ en 70mm

Christopher Nolan es uno de los directores más importantes de la actualidad con muchas películas que han pasado a la historia como Memento, la trilogía de The Dark Knight, Inception, Interstellar y su último filme Dunkirk. También tiene algunas nominaciones a los premios Oscar y otras ceremonias a nivel mundial.

Sin embargo, ninguna de ellas lo ha llevado a competir al festival de festivales de cine: Cannes. Ha aparecido como invitado, pero nunca como un competidor oficial con uno de sus filmes. El año pasado estuvo a punto de llegar al festival con su filme sobre la Segunda Guerra Mundial, pero Warner no quiso estrenarla ahí

Ahora, la historia es justa y distinta. Este año, en la edición número 71, Nolan hace su primera aparición con 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick restaurada a un formato de 70 mm. Y no sólo eso, el director británico dará una masterclass en la que hablará de la filmografía de Kubrick, su pasión hacia ella y la influencia que ha generado en su trabajo. También hablará de Dunkirk.

Una de los recuerdos de cine que tengo es ver 2001: a Space Odyssey en 70mm en el Leicester Square de Londres con mi padre. la oportunidad de participar en esta experiencia para las nuevas generaciones y presentar nuestra nueva versión restaurada de la obra maestra de Kubrick con toda su gloria análoga en el Festival de Cannes, es un honor y un privilegio”, comentó Nolan.

La sección de clásicos de Cannes presentará de la mano de Nolan una versión restaurada de la película de ciencia ficción más importante de la historia para celebrar el 50 aniversario de la cinta. Se estrenó en 1968. Para acompañarlo a la premiere y presentación del filme, estará la hija y el productor –también su cuñado– que siempre acompañó a Kubrick, Jan Harlan.

El director de Cannes, Thierry Frémaux, quien anunció que las selfies en la alfombra roja y las proyecciones para los medios estarán prohibidas a partir de esta edición, dijo que esta proyección es la prueba de que el cine “se inventó para la GRAN pantalla”, haciéndole segunda, de alguna manera, a lo que Spielberg dijo en una reciente entrevista sobre los filmes de Netflix:Una vez que te comprometes con un formato de televisión, estarías haciendo una película para la televisión”.

Incluso, Cannes tomó la decisión de no meter en competencia producciones que pertenezcan a plataformas de streaming como Netflix después de que, supuestamente, algunos sindicatos se quejaran. El año pasado, le entró al festival Okja y The Meyerowitz Stories, pero no otra vez. De acuerdo con Frémaux, Netflix representa el “modelo contrario al de ellos”. Las producciones podrán tener su premiere en Cannes, pero no competir por un premio y, de ninguna manera, la Palma de Oro. 

El Festival de Cine de Cannes se llevará del 8 al 19 de mayo.

 

Comentarios