Así es como Spotify influye en los títulos de las canciones que escuchas

Dentro de lo digital, muchas cosas están cambiando y precisamente por eso, tanto los sitios digitales como las redes sociales y los servicios de streaming tienen que cambiar su contenido y modernizarse. Algo así es lo que está haciendo Spotify pero más allá de la plataforma de música, en realidad los que están cambiando son las bandas y artistas, pues según un estudio de un ingeniero —que se autodescribe como “interesado en las palabras y cómo es que éstas moldean la sociedad”— cuya investigación publicó en Medium, “Spotify ha cambiado la forma en cómo se expresa la industria musical”. 

“Ahora que Spotify es un gigante multimillonario, pensé que sería interesante ver qué efectos tiene la compañía (y el streaming en general) sobre el negocio de la música en general”, escribe Tauberg, quien miró el listado de Billboard de sus Hot-100 en Estados Unidos, y analizó el contenido en Spotify en dos periodos: del 2000 al 2008 y del 2009 al 2017.

Su hallazgo fue que “las canciones dominantes fueron las que tenían solo una o dos palabras en los títulos”. Además, después de que Spotify ganó atención la música country tuvo un declive bastante importante.

A partir de lo anterior es que el número de palabras únicas en los títulos de las canciones se ha vuelto bastante importante dentro de la era Spotify (o streaming en general), ya que desde 2009 solo existe un 19 por ciento de palabras únicas tanto en los nombres de las rolas como en los artistas.

Estudio revela que Spotify está cambiando la forma en la que las canciones son nombradas

¿Y a qué se debe el acortamiento de nombres? Simple: “a nuestra baja atención”, lo cual significa que los títulos de los temas “deben de tener una o dos palabras y éstas tienen que ser precisas para que puedan ser recordadas”, escribe Tauberg.

Así que gracias a nuestro déficit de atención o mejor dicho, a nuestra saturación de información, es importante que ahora los artistas y la bandas piensen en eso. O bueno, que al menos lo consideren. Especialmente las nuevas, ya que hay algunos consolidados como Jay-Z y Katy Perry.

Comentarios