El INE ya fijó el límite de financiamiento privado para los independientes: es del 10%

Por disposición legal, el límite de financiamiento privado para los candidatos independientes será equivalente al 10% del tope de gastos de campaña establecido dependiendo del cargo al que aspire.

Lo anterior fue discutido y avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el cual rechazó el proyecto de límite de financiamiento que permitiría a la candidata Margarita Zavala (que es la única candidata independiente preliminarmente) obtener 422 millones de pesos. Ahora solo podrá obtener 42 millones de pesos si es que se confirma su candidatura.

Y es que consideraron que contraviene la ley electoral.

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama destacó que el artículo 399 de la Ley Electoral es muy claro estableciendo el límite máximo al que pueden acceder los independientes.

Y es que el argumento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se refería a que aplicar la norma del predominio del recurso público sobre el privado -destinada a partidos políticos- a los candidatos independientes era romper con la igualdad de condiciones ya que se anula la posibilidad de contender con equidad.

Sin embargo, Murayama afirmó que el INE no tenía que ir más allá de sus facultades y no tenía que sentirse legislador ni magistrado. En términos generales el Instituto no puede dejar de aplicar la legislación que se establece en la Ley Electoral.


El debate se puso bueno en el INE porque unos decían que si se aplicaba la ley que fue hecha para los partidos políticos se modificaría radicalmente la posibilidad de financiar la candidatura presidencial.

La consejera Pamela San Martin señaló que ésta era una de las muchas deudas que la ley tiene con los independientes. Sin embargo hay que considerar que es la primera vez que existen “los independientes” en las elecciones.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que en efecto la legislación electoral tiene un conjunto de contradicciones en la regulación de los candidatos independientes y en su momento deberán ser corregidos por el Congreso. En pocas palabras, que el INE no tiene facultad para inaplicar la ley.

La coincidencia de todos los consejeros después de casi dos horas de debate fue que las condiciones de competencia de los candiadtos independientes eran muy inequitativas.

Comentarios