Con estos consejos deja tu casa segura y lánzate de vacaciones

Si ya tienes todo listo para lanzarte a la playa en esta temporada de vacaciones, es necesario que no olvides estos tips para cuidar de tu casa durante tu ausencia.

Y es que este texto no trata de alarmarte, más bien de generar un poco de consciencia sobre las medidas de seguridad que no debemos dejar a un lado —tan sólo en el primer semestre de 2017, en CDMX, se registró un aumento del 10% en robos a casa-habitación—.

robo a casa habitación cdmx
Robo a casa-habitación. Foto: C5

De acuerdo con datos de Observatorio Ciudadano, tanto el delito a casa-habitación como el homicidio doloso repuntaron el año pasado.

En CDMX, por ejemplo, se reportaron tres mil 376 casos de  robo a casas, de enero a junio de 2017.

La Procuraduría General de Justicia CDMX explicó que este delito se cometió principalmente en la temporada vacacional.

Tips

Para que disfrutes tus vacaciones y tomes precauciones sobre el tema, te dejamos siete tips prácticos, hechos por Consejo Ciudadano:

  • Antes de salir, revisa tus puertas y la funcionalidad de las cerraduras tanto en las terrazas como en las azoteas.
  • Sí, sabemos que estás muy animado (animada) por las vacaciones, pero no es necesario que lo publiques en redes sociales, al menos la fecha y hora en que sales de casa.

  • Si tienes vecinos de confianza o familiares cercanos, puedes pedirles que recojan la correspondencia, propaganda o anuncios que se acumulan en la puerta de tu casa, ya que indican que está completamente vacía.
  • Trata de mantener contacto con tus vecinos o familiares para saber que todo va bien.

  • Si vas a lanzarte varios días fuera de la ciudad, puedes proporcionarle a un familiar o un vecino de confianza las lleves de tu casa para que también se den un rol y vean que todo esté en orden—sobretodo para que tu casa o departamento no parezca que está vacío—.
  • Deja un número al que te puedan llamar en caso de emergencia.
  • Conserva en un lugar súper seguro tus documentos importantes, como actas, facturas o cosas de valor.

No está demás que seas cauteloso en tus redes sociales y que mantengas contacto con personas de confianza que te ayuden a checar que todo va bien en tu hogar.

Estos consejos no sólo aplican para Semana Santa si no para todas las jornadas de vacaciones que te tocan disfrutar.

Comentarios