6 películas con temas religiosos que fueron aclamadas por la crítica

En Semana Santa nos atascan, al menos en la televisión abierta, de cientos de películas con temas religiosos que, para ser honestos, eran demasiado dramáticas, aburridas y con un blanco y negro que llegaba al cansancio. Además, las actuaciones eran un poco exageradas por no decir horribles. Obviamente, existen sus excepciones, pero es complicado mencionar alguna…

Sin embargo, a los que elegían la programación durante esta semana, se les iban unos cuantos títulos que, son tan buenos y religiosos, que valen la pena verlos en estas épocas y en cualquier otra. Por eso, para que descanses un poco de esas cintas, te dejamos una lista de seis filmes que valen la pena verse ahora y siempre ya sea por su historia, las actuaciones o los directores.

La Misión de Roland Joffé

Cuando las audiencias creían que que Robert de Niro ya había dado su mejor actuación, llegaba con una película que superaba todas las expectativas y dejaba a todos callados. Después de El padrino II, nada fue mejor hasta que salió The Deer Hunter, luego, volvió a callarles a todos la boca con una película de tintes religiosos que hizo de Robert de Niro, el amo y señor de las actuaciones: The Mission junto a un increíble Jeremy Irons.

Lo jesuitas, mientras intentaban evangelizar los territorios de América, se encuentran con un cazador de indios que, poco a poco, comienza a comprender el significado no de la religión ni de Dios, sino de la humanidad.

María Magdalena de Garth Davis

Esta cinta, protagonizada por Rooney Mara y Joaquin Phoenix, se acaba de estrenar y presenta la historia de uno de los personajes bíblicos más estigmatizados y menos comprendidos de todos: María Magdalena. Dejando de lado todas las teorías, esta cinta presenta a una mujer que no nace para hacer lo que estaba destinada –ser madre–, sino para hablar y ser escuchada después de que conoce a Cristo, interpretado de forma sublime por Phoenix. A través del filme, el personaje central no sólo se enfrenta a unos preceptos de la religión establecidos, sino a una sociedad que no comprende el el valor de la mujer ni sus posibilidades.

La pasión de Cristo de Mel Gibson

Por default, esta cinta debía aparecer en un listado como este. Quizá es la más “religiosa”, pero presenta, con elementos sumamente crudos, todo el proceso en el que Jesús se convierte en Cristo. Desde la última cena, hasta la crucifixión, este filme controversial dio la vuelta al mundo por presentar, por primera vez, la crudeza y violencia de toda esta historia bíblica. ¿Vale la pena? Totalmente, la actuación de Jim Caviezel es una de las mejores en este papel tan icónico para el cine.

Jesus Christ Superstar de Norman Jewison

Un álbum que pasó a ser un musical de Broadway, para luego convertirse en una cinta que forma parte de la cultura pop. Para la época, Jesucristo Superestrella fue algo distinto que se salió de la idea de representar a uno de los personajes religiosos más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, funcionó, y a la fecha, sigue siendo una de los musicales más aclamados y conceptuales. La película, llevada por el maestro de los musicales, Norman Jewison, responsable de El violinista en el tejado, no obtuvo la misma recepción en la década de los 70; sin embargo, con los años, fue ganando valor.

La última tentación de Cristo de Martin Scorsese

Willem Dafoe se unió en 1988 a una selecta lista de actores que han interpretado a este personaje de la mano de Martin Scorsese con un elenco de primera que incluyó a Harvey Keitel y David Bowie en los papeles de Judas y Poncio Pilato. La película, en su mayoría, está basada en la historia que se cuenta en la Biblia, pero Scorsese le agregó algunos detalles que cambian el rumbo de la historia y la hacen más interesante.

El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud

Basada en la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa de 1986 se convirtió en una de las cintas de misterio más aclamadas de la época gracias a sus dos personajes principales interpretados por un conocido Sean Connery y un joven, muy joven, Christian Slater que llevaron mezclaron elementos policiacos tipo Sherlock Holmes con la religión. Sin embargo, a pesar de que la novela se enfoca más en este último punto, la película le da un giro para centrarse en la base de todo: las extrañas muertes de unos monjes en una lejana y horrible abadía.

Con el encanto de un detective, preguntas socráticas, las pistas y la literatura y religión, El nombre de la rosa es una de esas cintas que valen la pena verse hoy y siempre.

Comentarios