Habrá más de 26 millones de spots en el periodo de campañas ¿Listos?

Arrancó el periodo de campañas electorales por lo que en los próximos meses vamos a ver muchísimos spots en radio y televisión por parte de los partidos políticos y autoridades electorales.

Durante todo el periodo veremos y escucharemos hasta 26 millones 879 mil 040 spots, que serán transmitidos en 3 mil 111 emisoras en todo el país.

Pero, ¿a cuántos spots tienen derecho los partidos políticos y cuánto tiempo es para las autoridades electorales?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la asignación de tiempos en radio y televisión a los partidos políticos durante las campañas.

Es decir que la asignación de tiempos en radio y televisión no se determina al ahí se va. Se realiza mediante una fórmula contenida en la ley electoral y que es administrada por el INE.

De los 48 minutos que son administrados por el INE en radio y televisión, 41 minutos son para partidos políticos y candidatos independientes y 7 minutos para las autoridades electorales. 

Partiendo de eso, el tiempo para los partidos políticos se distribuye así: el 30% del total se reparte de forma igualitaria entre todos y, el 70% se divide proporcionalmente considerando los votos obtenidos en la última elección de diputados y diputadas de mayoría relativa. 

Tomando en cuenta lo anterior, el PRI es el partido que más spots va a transmitir, seguido por el PAN, PRD, Morena, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Los candidatos independientes -que en este caso sólo es una- solo participan en el porcentaje de reparto igualitario como si se tratara de un partido político de nueva creación.

Los partidos políticos tienen derecho a 22 millones 959 mil 180 spots, los candidatos independientes a 690 mil 642 y las autoridades electorales a 3 millones 919 mil 860 spots. 

Asignación de tiempos INE
Foto: @INEMexico

Comentarios