Aquí nos tocó vivir

¿Hay poquita y la tiramos? Espera multas si te mojas en Semana Santa

¿Te quieres mojar en Semana Santa? Lo más recomendable es que empaques para irte a la playa o que jales con toda la tropa a un balneario. Esto, porque si lo intentas en la Ciudad de México te va a salir muy caro, puedes acabar en el Juzgado Cívico y le vas a dar en la torre a todas las colonias que no tienen agua. Además, bien bien, ni siquiera sabemos porqué se arman los cubetazos en el Sábado de Gloria.

Para este festivo fin de semana, las autoridades de la fabulosa CDMX van a armar un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública con la única intención de “salvaguardar el agua de la entidad.”

Si este sábado las autoridades te cachan en la guerrita de globos de agua, con los cubetazos o ya de plano apuntándole con la manguera al que pase, te espera —mínimo— una multa que puede llegar hasta los 3 mil pesos.


Si la multa no es suficiente, los elementos de la Policía Preventiva te pueden dar un aventón involuntario al Juzgado Cívico. También, aunque no se contempla que arresten a nadie, dijeron que no se van a tentar el corazón: a los reincidentes les tocan 36 horas encerrados.

En el anuncio de este programa, las autoridades se autonombraron férreos vigilantes del recurso natural y avisaron que “van a tener mano dura”. Sí, literal.

Si no es por la multa, que sea por el agua

No es un secreto que la situación del agua en la CDMX está en una condición terrible. Según la ONU, a la capital mexicana solo le quedan tres décadas de agua.


De acuerdo a Forbes, uno de cada cinco capitalinos recibe muy poca agua por el grifo y el 20% de los habitantes de la CDMX tiene agua corriente nada más una pequeña parte del día.

Además, como si la situación lo permitiera, parece que la Ciudad se sabotea a sí misma. A principios de este mes, cuando la escasez de agua provocaba marchas en las colonias afectadas, el ahora ex jefe de Gobierno, Miguel Mancera, acusó que alguien andaba cerrando las válvulas de agua.


Mancera decía que esto sucedía con intenciones políticas, pero sin meternos en intrigas, el resultado final era que la Ciudad de México no tenía agua por una situación que nada tenía que ver con sus habitantes.

Si a estos problemas, le agregamos que la CDMX se trae de fuera el 40% del agua que llega a nuestras colonias y perdemos casi la mitad por fallos en las tuberías, pues se entiende la emergencia de la situación.

¿Por qué nos mojamos en el sábado de Semana santa?

Aunque las autoridades dicen que cada año “vamos mejorando la cultura cívica”, la tradición de mojarse es algo que forma parte de la identidad de la ciudad. Sobre todo en las delegaciones que las festividades religiosas son un emblema de su comunidad.


Todo eso y en realidad, nadie sabe con precisión de dónde apareció esta tradición. Hay una teoría que explica que se aprovechaban las fiestas religiosas para los bautizos grupales, de ahí la idea de mojarse.

Otra teoría, es que estos días supuestamente eran para la reflexión, entonces la gente no se bañaba. Así, como festejo del final de la conmemoración religiosa —y para quitarle el olor a tu vecino— te aventabas agua.

Entonces, ¿qué va a pasar?

agua-iztapalapa-delegacion-cdmx

En uno de sus últimos actos como jefe de Gobierno, Miguel Mancera, organizó la preparación de casi 500 pipas de agua que estarán abasteciendo las colonias con más demanda. Ahí podrás obtener el agua necesaria si hay escasez.

Nada más una nota, el máximo de agua por vivienda es de 70 litros al día.

También, si no hay agua y necesitas una pipa o te urge alguna información, la CDMX invitó a todos los interesados a echarle un telefonazo a Locatel al 5658-1111

*Foto de portada: Síntesis

Comentarios