Breaking News

Jose Efraín Rios Montt, ex dictador guatemalteco acusado de genocidio, falleció a los 91 años

Personas cercanas al ex dictador José Efraín Ríos Montt, quien se proclamó como Presidente de Guatemala en 1982 luego de un golpe de estado, confirmaron su fallecimiento a la edad de 91 años. De acuerdo con información de El Universaluno de sus abogados afirmó que el ex militar murió a causa de un infarto mientras estaba en su residencia.

Ríos Montt fue presidente de Guatemala del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Su mandato estuvo marcado por el conflicto civil y constantes fusilamientos. En 1999, la guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ―premio Nobel de la Paz― presentó una denuncia en España contra Ríos Montt y siete personas más, por delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

En 2013, se le acusó formalmente de genocidio contra indígenas durante su régimen. Ese mismo año se le encontró culpable y se le impuso una sentencia de medio siglo en prisión y treinta años más por crímenes de lesa humanidad, la primera condena de este tipo contra un líder en Latinoamérica. Sin embargo, nunca pisó la cárcel.

Según El País, diversos informes señalan que bajo su mandato al rededor de 10 mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas, fueron asesinados extrajudicialmente; el número de refugiados ascendió a 100 mil; mientras que 448 aldeas indígenas fueron arrasadas; sin mencionar los crímenes sexuales cometidos por criminales.

Comentarios